

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento tramita una actualización de la ordenanza que regula la conversión de plantas bajas en viviendas y, entre las modificaciones a estudio, está la ... concesión de la cédula de habitabilidad a aquellos locales que tengan un acceso independiente. En la normativa actual, en vigor desde 2011, se establece como condición 'sine qua non' para autorizar los usos residenciales en este tipo de inmuebles la existencia de una entrada directa desde el interior del edificio, pero desde el gobierno municipal comparten la filosofía de que eliminar este requisito sería una herramienta útil para combatir el problema de la vivienda.
Así lo anunció ayer la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio. La delegada del PNV explicó que «si se pudiera acceder desde la calle habría más locales convertidos en pisos que si solo se legalizan los que tienen entrada por el portal, como ahora», al tiempo que se comprometió a hablar con el Servicio de Patrimonio del consistorio -órgano dependiente de la Dirección Financiera- para conocer cuál es el encaje legal de esta idea, en concreto en lo referente a «acceder a un espacio privado desde un espacio público».
Arzallus recogía de esta forma el guante lanzado por el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, quien en su intervención en la misma comisión plenaria lamentó que la modificación de la ordenanza en curso «se queda corta», motivo por el que su grupo se abstuvo en la votación.
«Estamos perdiendo una oportunidad y así lo dice el propio informe de los técnicos municipales, que señala que eliminar la obligación de acceder desde el portal a las nuevas viviendas desbloquearía muchos expedientes», subrayó el edil de la coalición abertzale. Burutaran también desveló que «ocho» de las alegaciones ciudadanas presentadas a la aprobación inicial de la actualización de la ordenanza trataban sobre este asunto.
EH Bildu se mostró dispuesto a explorar vías de consenso con PNV-PSE -«o con la parte del gobierno municipal que sea partidaria de ello»- para «favorecer» la transformación de locales en viviendas.
Burutaran, quien fuera concejal de Urbanismo durante el mandato de Juan Karlos Izagirre, mencionó «otra alegación inadmitida» sobre cuál tiene que ser la calificación de las nuevas viviendas que surjan tanto de este fórmula como de la división de pisos.
La postura de EH Bildu en este sentido es clara, tal y como expresaron tras conocer el borrador del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. «Nosotros estamos a favor de que sean viviendas tasadas, es decir, con un precio de venta limitado», afirmó Burutaran, quien se declaró también «abierto» a negociar con el ejecutivo de Eneko Goia «para que la nueva ordenanza aprobada se corrija parcialmente y se acepte este posibilidad». De no lograr un acuerdo antes del Pleno en el que se ratificará la aprobación de la normativa actualizada, la coalición abertzale presentará una enmienda por iniciativa propia con este objetivo.
El texto que recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio recoge como principales novedades la inclusión de zonas y barrios que en 2011, cuando se aprobó la ordenanza actual, «no existían o estaban en desarrollo», casos de Txomin Enea, Riberas de Loiola, San Bartolomé o Arbaizenea, entre otros. Asimismo, se flexibiliza la aplicación de las condiciones generales de privacidad y seguridad para entresuelos de edificios protegidos, se elimina el término 'preexistente' para que la ordenanza sea aplicable a todas las viviendas y se incluyen las medidas de habitalibidad del último decreto del Gobierno Vasco para viviendas y alojamientos dotacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.