Borrar
Echan atrás a un centenar de adjudicatarios de Txomin

Echan atrás a un centenar de adjudicatarios de Txomin

Etxegintza explica que el retraso en cerrar los contratos de las 162 VPO del nuevo barrio se debe a la dilatada comprobación de datos

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 10 de diciembre 2020, 06:42

Los adjudicatarios de las 162 VPO de Txomin Enea deberían estar ya en sus nuevas viviendas, pero como estos pisos han estrenado un nuevo sistema de adjudicación por baremación Etxegintza aún no ha cerrado la lista de los demandantes que las ocuparán. Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, quien ofreció algunos datos sorprendentes de los aspirantes a inquilinos y de lo ardua que está resultando la tarea de definir a quienes merecen por ley residir en estos pisos.

La delegada explicó en una interpelación de Elkarrekin Podemos que «cada expediente debe ser analizado en detalle, y exigirse la documentación. En los 7 cupos de discriminación positiva hay acreditar las circunstancias alegadas y que han dado lugar a la puntuación (discapacidades, monoparentales, etc), así como los requisitos de identidad, ingresos, etc. Este trámite suele demorar mucho los expedientes, pues muchos seleccionados no aportan lo que se les exige, o se aporta con deficiencias». Arzallus llegó a afirmar que hay adjudicatarios que han llegado a argumentar «dolor de espalda» para explicar su inclusión en el cupo de personas discapacitadas «sin ningún certificado ni justificante».

La concejala indicó que desde agosto «se han tramitado 319 expedientes» y de ellos «102 han sido finalmente denegados» y 41 se encuentran «pendientes de aportar documentación y comprobación». Esto ha derivado en que «se han producido muchísimas pérdidas de puntuación» en los demandantes, «lo que ha motivado su descenso en la lista y en consecuencia, que no han llegado a firmar el contrato».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Echan atrás a un centenar de adjudicatarios de Txomin