
El auditorio del Aquarium fue el lunes el escenario elegido para la presentación del libro '53 cigüeñas' de editorial Pamiela, cuyo autor, Eduardo Escobar, es conocido en la ciudad por su dilatada actividad profesional como traumatólogo. En esta ocasión ha cambiado el bisturí por la pluma para honrar la memoria de su abuelo Miguel Antonio Escobar, secretario general de la Federación Socialista de Navarra, yde sus 52 compañeros republicanos, que fueron asesinados por los franquistas el 23 de agosto del 36 en Valcardera (Cadreita).
Publicidad
Los asistentes, que llenaron el recinto, fueron recibidos por la vicepresidenta del Aquarium, Mari Carmen Garmendia, que presentó al autor con un discurso personal y emotivo. También estaba presente el presidente de la entidad, José Ignacio Espel. El contenido del libro fue dibujado en un diálogo entre el autor y el conocido periodista Jesús Torquemada, que mantuvo la atención constante del público por el interés del relato y las circunstancias que lo rodearon.
Entre los asistentes, numerosos personajes de la vida social guipuzcoana y algunos invitados venidos de fuera, como el doctor Edmundo Uría, desde Palma, o Ignacio García y su esposa Rosa, Evaristo Martínez y Laura desde Madrid. Desde Errenteria, José Antonio Rodríguez y Alberto Antoñana. De Hernani, Mentxu Pérez y Juanjo Iturrioz. Desde Tolosa, Xanti Larrarte y Shole Martín, Jon Ijurko y Karmele Zubillaga. Iñaki Martínez de Lizaso desde Santesteban.
Colegas médicos: Miguel Marín, Josean Alberro y su esposa Cristina, Antxon Gorrotxategi y Arantxa, Xabier Leibar y Yolanda, Joseba Landa y su esposa Rosa, Iñaki Arratibel, Javier Barrera, Patxi Aranzabal, José Meyer, Jesús Mari San Vicente y Kontxi Otamendi con su hijo Gaizka, Mariano Larman y Rosa Almendres, Iñaki Ormazabal, María Emma Del Campo, Maku Zuzuarregi y su marido Joserra Basterra. Las enfermeras Amaia Azkue, Piedad Pérez, Amaya Genua y Estíbaliz Alfonso y el sacerdote de Policlínica, Germán Arrizabalaga. Exjugadores de la Real, compañeros de Eduardo en la etapa como médico del club: Miguel Fuentes, Iñaki Alaba y Silvia, Roberto Galarraga, Mikel Aranburu, Iker Sarriegi e IgorJauregi. Familiares, como Jaime Solano, Miguel Angel Escobar, Kiki Escobar, David Escobar, hijo de Eduardo y autor de la portada del libro, el pequeño Lucas, Lourdes Escobar llegada de Santander, Pablo Balenciaga, Carlos Azcona, Raquel Azcona y Víctor García de Eulate, de Estella.
Gente de la ciudad: Juan Antonio Landa y Kontxi, Jon Landa, Vanessa Landa, Juan Carlos Gorospe y Susana Etxarri, Alberto Elorza y Rosa, Aitor Boyero, Maite Palacios e Iñaki Eizmendi, Maite Escribano y Joaquín Zubiaga, Félix Azpiroz, Mikel Azpiroz y Koro, José Mari Irazusta y Pilar Aramendi, Txus Marcotegui y Edit, Benito Pastor, Oscar Badallo, Juan Mari Antía, César Melchor y Ángel Etxebarria.
Publicidad
Carmen Azcona, esposa de Eduardo, y sus amigas Tere Ferrer, Inmaculada Zubizarreta, Celsa Míguez, Arantxa Celigüeta e Iñigo Munduate, Eli Urrusulo y Rufo Zabaleta. Antiguos compañeros de Mundaiz: Juan Carlos Mugaguren, Carlos Luján, Jaime Garijo, Joxemi Sánchez, Paco Blázquez, Juan Pedro Campos y Paz Pastor, nieta de fusilado y compañero del protagonista del libro, Ramón Aramburu y Mª Mar Gorosabel, José Antonio Olabe, José Luis Alvarez, José Luis Duo, Máximo Pérez y Maite Bardavio.
Cerró el acto una ovación de los asistentes, después de una hora que se hizo corta para la numerosa concurrencia, como demostró el silencio reinante durante toda la charla. Eduardo no paró de firmar libros a los asistentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.