
Elkarrekin Podemos Donostia defenderá este jueves en el Pleno del Ayuntamiento una moción para reclamar al Gobierno Vasco que «modifique» la normativa vigente y ... permita a los ayuntamientos establecer un «plazo de caducidad» para las licencias de viviendas de uso turístico.
Publicidad
Según denuncia el portavoz de la formación progresista, Víctor Lasa, la situación es «insostenible». «Cada vivienda convertida en alojamiento turístico es una vivienda menos para la gente de Donostia. El precio del alquiler ha subido un 35% en cinco años y barrios como la Parte Vieja han perdido un 14% de su población. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras la ciudad se vacía», advirtió Lasa, quien considera que la normativa actual, que no contempla la posibilidad de caducidad o revisión periódica de estas licencias, es «un lastre que impide a las instituciones responder a las necesidades de la ciudadanía».
«Donostia no puede ser un parque temático. Necesitamos herramientas para proteger la vida de barrio y garantizar el derecho a una vivienda digna», subraya el portavoz de Elkarrekin Podemos. Lasa asegura que en San Sebastián hay «más de 1.500 viviendas» de uso turístico registradas. «Esta presión ha disparado el precio de la vivienda, ha provocado la expulsión de residentes y ha multiplicado los problemas de convivencia, con más de 300 denuncias vecinales al año», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.