

Secciones
Servicios
Destacamos
Eneko Goia confirmó ayer la decisión de poner fin de cara al verano a la prohibición de aparcar en el litoral de la ciudad ... en horario nocturno, salvo las autocaravanas. Como adelantó hace diez días DV, Movilidad tenía intención de revertir esta limitación que se implantó el 17 de julio del pasado año para evitar que las autocaravanas estacionaran en las principales calles de la costa, y que había despertado una oleada de críticas entre conductores y responsables de los locales de hostelería y ocio afectados, que han visto cómo su clientela ha disminuido. El Real Club de Tenis también ha sufrido por esta decisión, con una caída de usuarios que cifra en un 17% en las primeras y últimas horas de la jornada.
Las restricciones de aparcamiento permanecerán aún en vigor al menos hasta el verano, así que de momento entre las 21 y las 9 horas, únicamente los residentes pueden estacionar sus vehículos en zonas como Sagüés, la avenida de Zurriola, el paseo de Salamanca, el Paseo Nuevo, la avenida de Satrustegi o el paseo Eduardo Chillida.
El alcalde confirmó, no obstante, que la limitación desaparecerá de cara al verano y que como solución alternativa para evitar que aparquen autocaravanas, se apuesta por señalizar plazas de cinco metros de longitud y sancionar a los vehículos que por su tamaño las excedan. De esta forma, se podrá impedir que las caravanas aparquen sin perjudicar al resto de conductores que quieran ir a cenar, al cine o a hacer surf sin miedo a ser multados. Los infractores incurrirían en un aparcamiento indebido según la actual Ordenanza de Circulación.
Noticia relacionada
Esta era la principal opción que barajaba el Departamento de Movilidad, según explicó el pasado día 8 la concejala Olatz Yarza a este periódico. La delegada del PNV apuntaba además que la señalización de plazas afectaría solo al litoral (José Miguel Barandiarán, paseo del Tenis, Paseo Nuevo...), mientras que en el resto de calles (paseo de Salamanca, avenida de Satrustegi, avenida de Zurriola y avenida de Zumalakarregi) se mantendrá la regulación especial ya que «en ellas prevalece la necesidad de rotación y de reserva de plazas para residentes».
Entretanto, el gobierno municipal continúa trabajando en la redacción de una ordenanza específica que regule la presencia de las autocaravanas en zonas OTA, una tramitación que tampoco cristalizará este verano. Es por ello que como medida provisional se optó por prohibir estacionar en el litoral y ahora se pintarán plazas de cinco metros.
A día de hoy, la única normativa que puede frenar la actividad del turismo sobre ruedas es la Ordenanza de Civismo, que establece la prohibición expresa de acampar en la vía pública. En 2023, entre los meses de julio y agosto se tramitaron 228 sanciones por este motivo, siendo los infractores extranjeros en su mayoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.