Borrar
El vehículo azul retoma la marcha hacia el desvío a Gros tras quedarse parado a la altura de la entrada a la Variante en dirección Irun y Francia. Un minuto después, tras rodear las cocheras, volvió a esta vía para salir por la dirección que buscaba: la GI-20 dirección Ondarreta. Gorka Estrada
Confusión entre los conductores en la nueva variante de San Sebastián por Marrutxipi
San Sebastián

Confusión entre los conductores en la nueva variante de San Sebastián por Marrutxipi

Los nuevos accesos en la trasera de las cocheras de Dbus hacia la Variante, Intxaurrondo, Gros y Egia generan confusión en los conductores y situaciones de riesgo en la circulación

Iker Marín

San Sebastián

Domingo, 20 de octubre 2024

El nuevo enlace de Marrutxipi en la Variante de San Sebastián (GI-20) se abrió a la circulación el pasado viernes día 11. Tras casi dos años y medio de obras y una inversión superior a los 12 millones de euros la nueva conexión directa desde esa vía hacia los barrios de Intxaurrondo, Gros y Egia es un enlace que funcionará de manera satisfactoria. Sin embargo, y por el momento, no se puede decir lo mismo de la reordenación vial resultante en la parte trasera de las cocheras de Dbus, un 'scalextric' que está provocando confusión y algunas situaciones de riesgo entre los conductores. Una buena parte de los que circulan desde el centro comercial Garbera, a través de la calle Sibilia, en dirección a los barrios antes citados y a los nuevos accesos a la Variante en dirección Ondarreta e Irun situados bajo la GI-20 han tenido estos días dificultades para determinar cuál es el carril por el que deben circular de forma correcta para continuar su marcha.

Los problemas comienzan principalmente en la calle Sibilia, metros antes de que los conductores lleguen a la rotonda situada detrás de las cocheras. En ese punto, donde existe una señal vertical que marca las direcciones a tomar de forma correcta –aunque quizás mediante un cartel demasiado pequeño y confuso–, los conductores deben elegir su carril. Por la derecha se va hacia las entradas a la Variante en dirección Ondarreta y en sentido Irun y por la izquierda hacia Gros, Egia e Intxaurrondo (paseo Zubiaurre).

El problema es que por el desconocimiento de la reordenación realizada, por la confianza de creer conocer el camino, por el pequeño tamaño, por la incorrecta colocación de algunas señales verticales o por puro despiste, muchos vehículos se sitúan en el carril de la derecha vayan donde vayan. Una dirección que evita la rotonda y que conduce directamente a la entrada a la Variante hacia Ondarreta o hacia Irun.

Movilidad vigila la zona en esta «fase de apertura» y dice que «viendo las necesidades, se ajustará lo que sea necesario»

Y es en ese momento cuando llegan los problemas de circulación porque esa no es la dirección que desean tomar muchos de los vehículos.

Esta situación provoca que muchos conductores, al girar y situarse detrás de las cocheras, se vean en un carril incorrecto que les lleva a la GI-20 y no en dirección a Gros o el paseo Zubiaurre, como es su intención. Por lo que la mayoría deciden cruzar sin contemplaciones hacia la izquierda los tres carriles que ahora tiene esta vía, sin reparar en líneas continuas ni señales verticales ni horizontales pintadas en el asfalto. En media mañana que este periódico estuvo en la zona realizaron esta maniobra incorrecta vehículos privados, motos, furgonetas, camiones, vehículos del Ayuntamiento, una ambulancia, un camión de Bomberos y un taxi.

A esta arriesgada maniobra se le añade otra no menos compleja, justo en la bifurcación donde se dividen los carriles hacia Gros, el que va a Irun y el dirección a Ondarreta. Muchos de los vehículos que no saben todavía cuál es el carril por el que deben continuar, algo comprensible porque hace unos pocos días que se ha abierto este cruce. Y se producen situaciones muy peligrosas. Como por ejemplo, tal y como se comprueba en la fotografía principal de este artículo, el vehículo que no sabe exactamente por dónde debe ir y se para literalmente delante de una salida, comprueba si es la correcta o no, finalmente rectifica y se incorpora de forma indebida a otro carril.

DV coincidió con un par de agentes de la Guardia Municipal que estaban sacando fotos en la zona para «estudiar posibles pequeños cambios de actuación» en esta vía de tres carriles. Además de sacar las fotos también tuvieron que indicar a más de un vehículo cuál era la dirección correcta que debía tomar. Es probable que muchos de los problemas que están surgiendo estos días en esta vía se produzcan por desconocimiento. Es lo que consideran en el Departamento de Movilidad del consistorio. «Estamos en plena fase de apertura de esta vía y estudiamos y vigilamos a diario su uso». No dudan en afirmar que «viendo las necesidades que surjan, actuaremos reforzando lo que sea necesario, en señalética o lo que haga falta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Confusión entre los conductores en la nueva variante de San Sebastián por Marrutxipi