Entra en vigor esta semana el tope de 25 personas para visitas guiadas en Donostia

La Junta de Gobierno aprueba la regulación de esta actividad turística por la Ordenanza de Espacio Público

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 21 de mayo 2024, 11:47

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado la inclusión de la actividad guiada turística en la Ordenanza de Espacio Público, estableciendo que la ocupación de la vía pública necesaria para realizar las visitas turísticas guiadas no requiera autorización, pero sí una comunicación previa. Esto quiere decir que desde esta misma semana las visitas guiadas en la capital guipuzcoana no podrán superar las 25 personas.

Publicidad

En un principio se anunció que esta medida entraría en vigor el 10 de abril, pero no será probablemente hasta mañana cuando se haga efectiva, dado que ha sido hoy cuando se ha aprobado formalmente, tras la pertinente tramitación administrativa, la inclusión de esta actividad en la Ordenanza de Espacio Público.

El alcalde Eneko Goia ha recordado que «al Ayuntamiento le corresponde garantizar la calidad de vida y la convivencia en la ciudad, y esta es una medida destinada a ello. Gracias a esta regulación, por primera vez tendremos datos de los movimientos que se dan en la vía pública, de forma que podremos tomar más y mejores decisiones sobre esta cuestión».

A partir de ahora, toda empresa de guías turísticos que quiera realizar visitas guiadas en la vía pública de la ciudad deberá realizar una Declaración Responsable -que se podrá realizar online de una manera sencilla, mediante certificado digital-, en la que la empresa o el guía se compromete a cumplir una serie de condiciones para realizar la actividad, entre las que se incluye el compromiso de no guiar grupos mayores de 25 personas.

Goia ha subrayado que gracias a los datos facilitados, a partir de ahora «sabremos cuantos guías hay, de donde vienen, si son locales o extranjeros, cómo operan… Es un primer punto de partida al que seguirá una valoración a final de verano y año sobre la medida adoptada».

Publicidad

Donostia sigue trabajando para favorecer la convivencia entre la ciudadanía y los visitantes; ha sido la primera ciudad vasca en regular la contaminación acústica en la actividad turística, prohibiendo hace unos meses el uso de megafonía, y ha publicado un decálogo de recomendaciones para las visitas guiadas. Ahora, se da un paso más en esta línea de regulación, limitando los grupos a un máximo de 25 personas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad