![La escuela de ciclismo Donostialdea espera cuadruplicar su plantilla femenina en los próximos años](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/28/media/cortadas/ciclismo-ss-k19C-U1601469614450gkG-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![La escuela de ciclismo Donostialdea espera cuadruplicar su plantilla femenina en los próximos años](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/28/media/cortadas/ciclismo-ss-k19C-U1601469614450gkG-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Desde pequeños tenemos el sueño de ser ciclista profesional y seguimos persiguiendo ese sueño», relata Aner. Es uno de los 64 jóvenes que actualmente se forman en el club Donostialdea, antes conocido como Donosti Berri, y que ha contado su experiencia durante la presentación de la temporada.
Actualmente, Donostialdea es la única escuela que trabaja con menores de 10 a 18 años en San Sebastián y donde se enseña ciclismo de competición en modalidades de carretera y pista. «Hemos cambiado de nombre porque el equipo estaba centrado en Donosti y muchos de nuestros corredores eran de pueblos colinantes. Donostialdea engloba a más personas y confiamos en que también atraiga a más aficionado. Han desaparecido el club de Usurbil y el de Hernani y nos toca trabajar para captar ikastolas. Hemos conseguido pasar de 32 a 64 ciclista y en este sentido Iruki, es un patrociandor que nos ayuda a ir ganando presencia», explican desde el club.
Tras conseguir el primer triunfo de la temporada que acaba de comenzar, Aner reconoce que «estamos más enchufados y que, gracias a la ayuda de los patrocinadores y lo que traen, tienen un aliciente más para dar resultados en carreras. La victoria de Eibar de este año fue un momento emocionante. Fue la primera carrera y dominamos, estuvimos donde teníamos que estar y fue increíble». Espera que solo sea la primera y que queden más por venir.
La presencia de chicas es cada vez mayor aunque todavía es escasa. «En Donosti Berri no había chicas y ahora, poco a poco, estamos intentando que haya más. Actualmente hay tres chicas que compiten con los chicos de un año menos y el objetivo es que dentro de unos dos o tres años ya sean 10 o 12», confían desde el club.
Maialen es una de esas ciclistas. «Las chicas tenemos bastantes opciones en el ciclismo. Podemos correr con los chicos de una categoría menos y hay opciones de hacer algo. Por eso, animo a las chicas que a que se apunten. Es duro y sacrificado, pero la recompensa merece la pena. Que vengan y nos conozcan», pide.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.