Borrar
Kike Otaegi muestra su trabajo sobre la transformación de Atotxa y Egia y el derribo de las murallas para formar parte de la ciudad.
La evolución del espacio Atotxa-Egia

Gente de la ciudad

La evolución del espacio Atotxa-Egia

Joti Díaz

Jueves, 21 de noviembre 2024, 07:10

'Atotxa-Egia, el tránsito de un entorno extramuros a un espacio urbano' es el título del libro escrito por Kike Otaegi Arizmendi, que fue pesentado en la Casa de Cultura de Egia. Otaegi plantea su trabajo como un recorrido histórico (desde los años 60 del siglo XIX hasta los inicios de los años 70 del siglo XX), prácticamente un siglo, mostrando la evolución del espacio Atotxa-Egia.

En los años 60, dicho lugar era considerado como un espacio extramuros, e inició su transformación, a partir y como consecuencia de los cambios acaecidos en la ciudad, tales como: El derribo de las murallas, el desarrollo del Ensanche Cortazar, la llegada del Ferrocarril y el Encauzamiento del Urumea. El trazado del ferrocarril incidiría de manera directa y temprana en el lugar, a su vez se vería afectado por la dinámica expansiva y transformadora del nuevo centro, por las necesidades del mismo y por el perfil social que lo impulsaba. El autor añade, que más allá de recordar la radical transformación de sus espacios naturales y paisajísticos, el trabajo pretende mostrar las nuevas implantaciones que se iban a producir durante prácticamente un siglo y su incidencia en la configuración, identidad y perfil social del barrio, así como de sus históricas carencias.

El libro presenta 9 capítulos de distinta temática y en cada uno de ellos se muestran distintos tipos de documentos: cartográficos, escritos, planos, mapas, pinturas y fotografías... 450 imágenes, como un medio de conocer mejor la historia del barrio. El libro es una edición de Donostia Kultura y está impreso por Ipar Arte Grafikoen.

Otaegi estuvo acompañado de numerosos amigos y gente de la cultura: Lurdes, Txuma y Xabier Abalde, Edurne Alegria, Paulo Agirrebalzategi, Karmele Agirrezabal, Fátima Ariztimuño, Jokin y Edorta Azpiazu, Urko Atxotegi y Bigide, Arantxa Berradre e Hilario, Iñaki Bolibar, Periko de la Cruz, Orhi Doxandabaratz, Rosa Estela, Iñaki Ganuza, Lurdes García, Elixabete Garmendia, Javier Gil de San Vicente, Joserra Gómez, Rosa Gutiérrez, Ana Isasa, Jesús Mari Iribar, Marije y Pili Iribar, Samiñe Irigoien, José Luis Iturzaeta, Koro Izaga, Bea Jiménez, Mari Kerejeta, Mariasun Landa, Alfonso Larrañaga, Karmele, Josune y Jon Lasa, José Luis Loinaz, Belén Martinez, Luis y Sara Martinez de Arbulo, Rocío y Luis Martin Santos, Lurdes Muñoz, Sabino Ormazabal, José Ignacio Ostolaza, Arantxa, Marga, Xaulo y José Luis Otaegi, Luciano Pagegi, Fito Rodríguez, Miren Rodríguez, Rosa Rodriguez, Carmen Ruíz, Martin Sansinenea, Manoli Soler, Manuel Solorzano, Maite Terradillos, Isa Txibite y MamenUria, y Marivi Zubizarreta, entre otros asistentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La evolución del espacio Atotxa-Egia