Juantxo Abasolo, con algunas de sus obras en PhotoGune.

Las fotografías de Juantxo Abasolo

Gente de la ciudad ·

El pasado jueves inauguró la exposición entre amigos en PhotoGune Espacio, en Miguel Imaz 6

Joti Díaz

San Sebastián

Sábado, 28 de enero 2023, 08:11

Juantxo Abasolo nació en el faro de Matxitxako. Ahí comenzó su ligazón con el mar y la montaña, que desde su juventud plasma en ... fotografías. En su larga andadura de este arte, ha viajado por Euskadi, Canarias, Cantabria, Asturias, Aragón (Pirineos), con su cámara Sony Alfa 7R4. Ahora jubilado, dedica más tiempo a su gran pasión, con la particularidad que dispara sus fotografías únicamente de noche y al amanecer. Desde hace 6 años reside en San Sebastián y se considera un donostiarra más. En el barrio de Gros, en la calle Miguel Imaz nº6 en el PhotoGune Espacio, expone su obra, veinticinco fotografías de diferentes tamaños. Fotos de espacios naturales, mar y montaña.

Publicidad

Cuenta con muchos amigos y clientes que valoran mucho su trabajo y así lo demostró en la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de febrero en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y el domingo de 11.30 a 14.30 horas.

Allí estaban: María José Pizarro, Carmen Tejado, Ainhoa Villar, Maider Valencia, Elena Salaberria (gestoría Salaberria) y Rikardo Sueskun (Ulma), María Zaragüeta, Marta Morán, Helena López, Helena López, Igor San Cristóbal, Gala Moreno, Oihana Sanz, Gari Osinalde, Iñaki Polo, Martín Moreno, Víctor Basante, Ignacio Mazpule, Javier Estevas-Guilmon, Pedro Ilundain, Maria Nieves Bravo, Gorka Sánchez, Gerardo Cañada, Pío Echeverria, Diego García, la novelista Ana Rodríguez de Almeida, Mertxe Pere, los fotógrafos Javier Hernández 'Gatxu' y Manix Diaz de Rada, Unai Fernández (Lasai Wear), Camino Santiago, Javier Olaverri, Karmele Malo, Nerea Olaverri y Mikel Abasolo.

Juantxo cuenta que su aita Valentín, responsable del faro, le transmitió los valores de la naturaleza y por eso su dedicación a la fotografía en estos temas. Ahora ya jubilado, dispone de más tiempo para la fotografía que en edad laboral tuvo que compaginar con su trabajo de producción en ETB y varias productoras. Cuenta que uno de sus mayores éxitos fue el programa 'Superbat', dedicado a los niños. «Llegamos a tener más socios que el Athletic y conseguíamos unas grandes audiencias». También ha participado en numerosos programas y tiene un gran recuerdo de 'Louviers Boulevard', con la participación de humoristas. Alterna la fotografía con su afición a andar en bici y forma parte del club Txalupa Txirrindulari Taldea. Además de las comunidades antes citadas, pretende viajar a Madagascar y Yemen y plasmar con su máquina mares y montañas.

Publicidad

PhotoGune Espacio, además de ser un local expositivo que abrió sus puertas en noviembre, antes en el barrio de Egia, cuenta con un laboratorio PhotoGune Lab, donde de forma artesanal revelan en papeles especiales, además de procesar las fotografías.

También colaboran con numerosos profesionales. Además promocionan a jóvenes fotógrafos, no sólo en su espacio expositivo ya que también tiene contactos con entidades extranjeras donde pueden mostrar sus trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad