Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Aitor Esteban, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE
Garmendia se felicita de haber superado «el principal escollo» y Esteban señala que «empieza un antes y un después para Donostia»

Garmendia se felicita de haber superado «el principal escollo» y Esteban señala que «empieza un antes y un después para Donostia»

La delegada del Gobierno en Euskadi, que enmarca la decisión en la apuesta del Gobierno por facilitar la construcción de vivienda, y el portavoz del PNV en el Congreso coinciden en la importancia del paso dado con el desbloqueo de la compra de los cuarteles de Loiola

Martes, 11 de febrero 2025, 18:45

Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, se han felicitado y han mostrado su satisfacción por el desbloqueo de la compra de los cuarteles de Loiola de San Sebastián. Garmendia ha expresado que «se solventa el principal escollo para llevar a cabo una operación urbanística estratégica para Donostia», mientras Esteban, que ha comparecido en los pasillos del Congreso en Madrid, ha señalado que «empieza un antes y un después para San Sebastián».

En declaraciones a este periódico, Garmendia se felicita de la decisión de Costas, que enmarca en la política del Gobierno de España de «facilitar suelos y tramitaciones para edificar vivienda». La decisión consiste en aceptar que se pueda construir a 20 metros del cauce del río Urumea en lugar de a 100 como pidió el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa por cuestiones técnicas medioambientales.

Que el Gobierno acepte la alegación del Ayuntamiento de San Sebastián «solventa el principal escollo para llevar a cabo una operación urbanística estratégica para Donostia», ha señalado Garmendia.

En esta misma línea, el pasado 25 de enero el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, anunció en una entrevista en este periódico que el Gobierno se ha comprometido a ceder gratis al Gobierno Vasco los terrenos que queden liberados de la cárcel de Martutene una vez los reclusos sean trasladados a las nuevas instalaciones de Zubieta a lo largo de este año.

«Hemos ido superando los obstáculos»

Aitor Esteban, por su parte, se ha congratulado de que «este es un día importante para el grupo parlamentario vasco y para mí también porque ha sido un trabajo de muchos años de la mano del Ayuntamiento de San Sebastián y su alcalde Eneko Goia para dar solución a uno de los grandes problemas de la ciudad, y yo diría de la sociedad en este momento, que es el plan urbanístico para la construcción de hasta 1.750 viviendas en la zona de Loiola, hoy ocupada por los cuarteles del ejército».

El portavoz del grupo parlamentario ha recordado que «se comenzó a discutir sobre este proyecto a finales del 2021. Las cosas de palacio sabemos cómo van, pero hemos ido superando todos los obstáculos y hoy ya se ha dado el último paso, que es la aprobación para el desarrollo de ese plan fijando la protección en 20 metros» sobre el cauce del Urumea.

La importancia de lo que supone lo sucedido hoy lo subraya Aitor Esteban con que «empieza un antes y un después de la propia ciudad», y ha destacado que «esta es la manera que afronta el PNV los problemas reales, siendo prácticos y con 1.750 viviendas que se van a hacer, que están ahí. Las promesas se convierten en realidad. Había que desbloquear muchas cosas y ha sido un trabajo arduo. Estoy muy contento», ha zanjado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Garmendia se felicita de haber superado «el principal escollo» y Esteban señala que «empieza un antes y un después para Donostia»