Ni la cercanía de la Navidad ni el hecho de que el de ayer fuera el último Pleno del año aplacó los ánimos de la corporación municipal en uno de los puntos más polémicos del orden del día: el diseño de la rotonda de Anoeta ... y el giro de los autobuses. Eneko Goia tuvo que llamar al orden al portavoz del PP, Borja Corominas, tras llamar este a la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, «Santa Olatz del Giro Correcto». La segunda vez que lo hizo, el alcalde le llamó al orden y le reprochó su «falta de respeto» hacia los miembros del Pleno, «en especial a las que son mujeres», algo que no terminó de gustar al interpelado.
Publicidad
Corominas no perdió la oportunidad de responder y en cuanto tomó la palabra acusó a Goia de «salir como un macho alfa a defender a sus concejalas», a lo que este puntualizó que «no solo a mis concejalas, sino a todas las concejalas» del Ayuntamiento.
Yarza también tuvo que escuchar que «no está capacitada para dirigir el Departamento de Movilidad» y que su actuación en la plaza Aita Donostia de Amara es «una animalada irresponsable». Pero no se quedó callada y afeó al edil popular que practique una «política de postureo» y «solo busque protagonismo». «Sus acusaciones no se sostienen ante los hechos y datos objetivos, pero ya tiene suficiente para hacer un vídeo de TikTok», sentenció la delegada del PNV.
Horas antes –la sesión se alargó hasta la tarde–, durante el debate del Presupuesto 2025, Corominas ya había protagonizado un intercambio dialéctico con la portavoz del PSE, Ane Oyarbide, a la que calificó de «andereño cabreada» a la que «casi tengo que pedir perdón por presentar una enmienda a la totalidad».
Publicidad
A pesar de los momentos de tensión, los corporativos se esforzaron por cerrar el Pleno con buen sabor de boca. Fue precisamente Vanessa Vélez, compañera de partido de Corominas, la primera que deseó felices fiestas tras concluir su intervención sobre la futura comisaría mixta de Egia, moción que fue refrendada por PNV-PSE. La concejala del PP remató su discurso con un sonoro «chimpún», lo que generó un simpático eco al que se sumó el responsable de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe. Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu, felicitó la Navidad y el Año Nuevo en euskera, al igual que Goia, encargado de despedir la sesión como presidente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.