La Guardia Municipal incrementará el año que viene un 5,9% su presupuesto hasta superar los 30 millones de euros, ante el incremento de la actividad delictiva en la ciudad. Entre las inversiones que acometerá la Policía Local en 2025 figura la compra de ... cinco pistolas táser, la redacción del proyecto de comisaría mixta con la Ertzaintza en Egia y la creación de un espacio más apropiado para atender a las víctimas de violencia de género, según explicó ayer el concejal de Seguridad, Martin Ibabe (PNV), en la comisión donde se dan cuenta de las cuentas de cada departamento municipal para el año que viene.
Publicidad
El presupuesto de la Guardia Municipal ascenderá en 2025 a 30.381.587 euros, 1.689.558 euros más que el presente ejercicio, lo que supone un incremento de un 5,88%. La dotación económica para el funcionamiento de la Policía Local se viene incrementando en los últimos dos años ante la preocupación ciudadana que genera el aumento de la criminalidad. El 93,52% del presupuesto se destina a gastos de personal, en el que se incluyen los salarios de los 350 guardias «pero también su formación», precisó Ibabe, y el salario del centenar de agentes interinos que está previsto solicitar a Arkaute de cara el verano.
El proyecto de Presupuestos incluye 30.000 euros para la «formación de un de perito judicial experto en violencia de género, un perito judicial experto en reconstrucción de accidentes de tráfico, un patrón de zódiac, un piloto de dron, un instructor de manejo de pistola táser y los cursos de igualdad que imparte Sortzen».
Entre las partidas que más destacan en el capítulo 2 del presupuestos figuran los 8.500 euros, casi el doble, que se destinarán a «manutención de detenidos» y el aumento de un 50% (de 40.000 a 60.000 euros) del coste de los servicios de traducción, un montante que se utiliza tanto para víctimas como para detenidos. «Los detenidos son cada vez más numerosos y cada vez necesitamos más este servicio porque son más numerosos los detenidos de origen extranjero», indicó Ibabe.
Publicidad
En cuanto al capítulo de inversiones, destacan los 75.000 euros para crear en la sede de la Guardia Municipal «un espacio más apropiado para atender a las víctimas de violencia de género», una unidad que hoy en día es atendida por 3 agentes, pero que se va a reforzar y mejorar ante el incremento de estos delitos.
La Guardia Municipal tiene previsto adquirir 5 pistolas táser para las cinco unidades de seguridad ciudadana que operan en cada turno. En esta partida de 21.000 euro se incluye la formación de los agentes para saber cómo y cuándo utilizarlas. Estas pistolas utilizan la corriente eléctrica (50.000 voltios durante 5 segundos) para incapacitar de manera temporal al agresor. El arma lanza dos dardos que provocan que, durante unos segundos, la persona no controle sus movimientos musculares, de forma que los agentes pueden reducirle. Los modelos más habituales tienen un alcance máximo de unos 13 metros. El modelo que quiere adquirir la Guardia Municipal incluye una cámara de vídeo en la indumentaria del agente que la utilice, para recoger toda la información de la intervención y ofrecer así una garantía jurídica de la actuación policial, así como un registro automático de fundas y desenfundas. Además hay otros 54.000 euros previstos para la compra de pistolas convencionales y 18.000 euros para chalecos antibalas.
Publicidad
Noticia relacionada
Aingeru Munguía
Finalmente, las cuentas de la Guardia Municipal incluyen una partida de 125.000 euros para redactar un proyecto para habilitar una comisaría conjunta con la Ertzaintza en los bajos de la plaza Blas de Otero, frente a la entrada de Tabakalera, un proyecto que pretende aumentar la seguridad en este punto caliente de la ciudad, junto a las estaciones de tren y autobús.
El presupuesto de los Bomberos subirá un 6,65% hasta los 11.629.023 euros. El capítulo de inversiones incluye un millón de euros: 200.000 euros para mejorar instalaciones de la sede; 180.000 euros para nuevos equipos de excarcelación, equipos químicos para protección del personal y aparatos de comunicación; y 630.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo tanque de bomba ligero, otro vehículo para el transporte de personal, una pick-up y una embarcación para rescates acuáticos y actuaciones en la isla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.