Los juegos infantiles del parque rotos y derribados tras el acto vandálico de la madrugada del sábado. D. U.
San Sebastián

La Guardia Municipal investiga los actos vandálicos que han destrozado el parque Arrobitxulo

El Ayuntamiento condena «enérgicamente» los hechos y Goia afirma que los culpables de destruir este parque «no tienen cabida en la ciudad»

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 25 de marzo 2025, 07:09

El parque Arrobitxulo ha sido vandalizado y destrozado dos veces en las últimas dos semanas. Este gran pulmón verde de la ciudad situado entre Intxaurrondo ... y Herrera, y que cuenta con varias zonas de juegos infantiles y ocio, ha sufrido el último ataque en la madrugada del viernes al sábado de la pasada semana. Los autores de los hechos rompieron elementos de los juegos infantiles, depositando piedras de más de 50 kilos en algunos columpios y balancines, y destrozaron dos cuadros eléctricos. Hace dos semanas, atacaron fuentes públicas y zonas de la pavimentación del parque y partieron unos cuantos bancos, algunos de los cuales arrojaron a las vías del tren con el correspondiente peligro que pudo acarrear una acción de estas características.

Publicidad

Los autores de los hechos depositaron piedras de más de 50 kilos en algunos columpios y balancines del parque

La Guardia Municipal ya ha abierto la correspondiente investigación para dar con los autores de estos actos vandálicos. Por su parte, el Ayuntamiento condena «enérgicamente» los hechos y el alcalde Eneko Goia ha manifestado a este periódico que «las personas que se dedican a destrozar parques y mobiliario urbano de la ciudad no tienen cabida en Donostia». «Espero que la investigación de la Guardia Municipal logre resultados, localicen a los autores de los hechos y paguen por los destrozos realizados», afirma el regidor jeltzale.

Estrada y D. U.

Buscan testigos

El último ataque sobre los elementos de este parque se produjo en la madrugada del viernes al sábado de esta pasada semana. Alarmados por lo sucedido, varios ciudadanos informaron a la Guardia Municipal el sábado a la mañana del estado en el que estaba el parque. Agentes del cuerpo se personaron sobre las 11.00 horas en Arrobitxulo.

Tras realizar una primera inspección, delimitaron con cinta las partes del parque que fueron destruidas, desde el parque infantil hasta cuadros eléctricos, y dieron aviso a los responsables del Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos para que acudieran al parque a hacerse cargo de la retirada de los elementos vandalizados.

Publicidad

El edil de Mantenimiento Urbano, Carlos García, denuncia «la saña con la que se han empleado estos descerebrados»

La Guardia Municipal, por su parte, ya trabaja para dar con los culpables. Tiene una investigación abierta para esclarecer los hechos y ya ha comenzado a hablar con vecinos de la zona para conocer si vieron o escucharon algo el día del ataque.

El parque está abierto

En lo que hace referencia al Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, su concejal Carlos García, cuenta que el parque infantil «está abierto y su uso está restablecido, al menos con los elementos que se han podido recuperar». El edil socialista explica que este último ataque no solo ha afectado «a los elementos de juegos infantiles, que son los que más han sufrido los ataques de estos individuos. En la zona de juegos, han roto parte del multijuego existente, además de algunas barras que conforman la estructura de diversos juegos, depositando piedras de más de 50 kilos en algunos columpios y balancines».

Publicidad

García ha denunciado «la saña con que se han empleado estos descerebrados, causando importantes daños a un parque público y destrozando buena parte de los juegos con que se divierten los más pequeños». Y añade que «ya hace dos semanas, en la misma zona, se produjeron actos vandálicos que se ensañaron con las fuentes públicas y zonas de la pavimentación del parque. Además destrozaron unos cuantos bancos, algunos de los cuales arrojaron a las vías del tren con el correspondiente peligro».

A pesar de que el parque está abierto, los técnicos del departamento de Mantenimiento Urbano ya están tratando de recuperar los elementos destrozados para que estén a disposición de la ciudadanía a la mayor brevedad posible. El edil explicó que la estimación económica de los daños ocasionados «puede tardar varios días».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad