Los problemas de suministro eléctrico que han sufrido varios restaurantes de la Parte Vieja en este último mes se colaron ayer en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián. A raíz de una moción ordinaria presentada por EH Bildu los portavoces municipales debatieron sobre la ... necesidad dar una solución «en el menor tiempo posible» a esta barrio, sin condicionarla a la aprobación del Plan Especial de Protección de la Parte Vieja.
Publicidad
A petición del portavoz Ricardo Burutaran, que pedía la elaboración de un estudio del estado de las citadas instalaciones y carencias que presentan, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, explicó que las «competencias no están atribuidas a los municipios, sino a las empresas distribuidoras» y, por tanto, les corresponde a ellas elaborar el citado estudio. Aún así, recalcó que el equipo de gobierno «comparte la preocupación de los vecinos» y, por ello, se puso en contacto con Iberdrola para conocer el origen de los apagones y buscar una solución. «El problema que nos han transmitido es que han detectado que hay una sobrecarga en la línea 6 y ahora se va a derivar por otra línea».
La edil jeltzale reconoció que «la red de suministro de la Parte Vieja necesita una renovación porque presenta carencias» y anunció que, por parte de Iberdrola, «van a realizar una serie de actuaciones inmediatas de refuerzos y después van a estudiar la red para ver qué obras se pueden llevar a cabo y modernizarla». Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento subvencione las obras, o haga una contribución como reclamaba EH Bildu en uno de los puntos de la moción, Arzallus sostuvo que «hasta que no concluyan los informes se desconoce la identidad de las obras que se tendrán que hacer», pero no cerró la puerta a que Etxegintza subvencione una parte.
Noticia Relacionada
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Ricardo Burutarán, insistió en la necesidad de actuar de forma urgente para evitar posibles incidentes o incendios. Además, mostró su preocupación por la sobrecarga a la que se puede someter a las líneas por una demanda de potencia excesiva, las condiciones y el estado de la instalación eléctrica y el hecho de que algunas de las llaves de paso no se encuentren ubicadas en el propio portal dificulten las labores de intervención del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ayuntamiento.
En su turno de palabra, Jorge Mota (PP) hizo hincapié en que se requiere «modernizar el sistema para que admita más potencia. Hasta ahora, con el consumo que había, ha funcionado perfectamente, pero ya no es válido porque hay un extra»
Publicidad
Por unanimidad, el Pleno aprobó dos puntos. Acordó instar al gobierno municipal a acordar la realización de las acciones necesarias a implementar para que las instalaciones y el servicio del suministro eléctrico de la Parte Vieja se realicen en condiciones de seguridad. Además, se dio luz verde a que se impulsen las medidas necesarias para garantizar que las llaves de paso del suministro eléctrico a los portales estén accesibles para los servicios municipales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.