

Secciones
Servicios
Destacamos
La Casa de las Mujeres podría ubicarse en la parte alta de la calle Estella/Lizarra, cerca del colegio Aldapeta María Ikastetxea. Es la alternativa ... que ha planteado el Departamento de Igualdad a la asociación feminista, con sede actualmente en la calle Okendo, ante la demora de la operación urbanística de la calle Amara, donde el Ayuntamiento prometió un local de 1.000 m2 para ubicar allí la sede definitiva de esta entidad. Reubicarse en la calle Lizarra exigiría al Ayuntamiento invertir 3 millones de euros pero permitiría a la Casa de las Mujeres disponer de un nuevo local antes que si se espera al desarrollo residencial de la calle Amara. La convocatoria ayer de una rueda de prensa de EH Bildu sobre este asunto y, sobre todo, la moción de control planteada por este grupo en la sesión de hoy del Pleno del Ayuntamiento ha causado gran malestar en el Departamento de Igualdad, al haberse dado todas las explicaciones en el Consejo Asesor del mes de octubre.
La Casa de las Mujeres, ubicada provisionalmente desde hace más de una década en un local de 300 m2 de la calle Okendo, «es un espacio de encuentro, debate y reflexión de las mujeres, para poder incidir en las políticas, programas y proyectos que tengan como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida», según explican en la web. Su gestión está a cargo de una asociación que tiene 1.626 socias, según señalaron fuentes del Departamento de Igualdad.
Al final de la legislatura pasada, la anterior corporación municipal aprobó una declaración institucional para reubicar la Casa de las Mujeres en un local de 1.000 m2 que se habilitará en los bajos de la promoción de viviendas de la calle Amara 11, 13 y 17, un desarrollo residencial, con un 40% de viviendas tasadas, que aún está verde para su materialización.
Ante la demora de esta operación, que afecta de lleno a la prevista Casa de las Mujeres, Igualdad planteó en octubre a esta entidad una alternativa que podría acelerar los plazos para disponer de una sede definitiva. Se trata de un local en dos plantas al final de la calle Estella/Lizarra, por tanto muy próximo a la calle Amara y también céntrico, como quieren en la asociación, que el Ayuntamiento se ofrece a comprar y acondicionar para que se convierta en la sede definitiva de la Casa de las Mujeres.
Este local dispone de unos 800 m2 útiles –116 m2 en la planta baja y 683 m2 en la planta sótano– y está a la venta a un precio de 965.000 euros. Además habría que hacer una importante obra de adecuación, incluyendo un ascensor para garantizar la accesibilidad, cuyo coste rondaría los 2 millones de euros.
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide (PSE), aseguró que hicieron esta propuesta a la Casa de las Mujeres para que la valoraran «sin prisa y sin plantearles plazos». Este ofrecimiento ha incluido una visita al local que se realizó el día 7 de este mes. La asociación señaló a Igualdad que valorarían el asunto en la asamblea que tienen a final de este mes y contestarían al Ayuntamiento.
Oyarbide explicó a DV que tanto la asociación Casa de las Mujeres como los grupos municipales han estado informados del asunto desde que en octubre se llevó este asunto al Consejo Asesor de Igualdad, donde se pidió discreción para que la entidad valorara sin presiones. La concejala señaló que la interpelación presentada por EH Bildu sobre este asunto en las comisiones municipales de este mes, la moción que llevan al Pleno de hoy y la rueda de prensa que dieron ayer son «una deslealtad», cuando su departamento ha sido transparente desde el principio y no ha metido ningún tipo de presión, sino todo lo contrario, a la Casa de las Mujeres.
El gobierno municipal está a la espera de que la asociación de mujeres debata y se decante por una u otra opción: esperar al desarrollo residencial de la calle Amara para ubicar allí la sede en un local de 1.000 m2 sin un horizonte temporal preciso o poner en marcha la compra del local de 800 m2 de la calle Estella/Lizarra para acondicionarlo el año que viene. «Uno u otro local, el que se elija por la Casa de las Mujeres, será el local definitivo», concluyó Oyarbide.
Las concejalas de EH Bildu Izar Hernando e Itziar Iturri pidieron ayer que no se meta presión a las integrantes de la Casa de las Mujeres para decidir entre las dos opciones en un plazo concreto, mostraron sus sospechas de que el gobierno municipal quiere sacar la sede de la Casa de las Mujeres «fuera de la ecuación» de la promoción de la calle Amara «en favor de una mayor rentabilidad económica», y plantearon que se exploren «otras ubicaciones en lugares estratégicos y accesibles que aporten un valor añadido en términos de visibilidad al proyecto de las mujeres».
Oyarbide aseguró, tras estas declaraciones de EH Bildu, que no han puesto un plazo a la Casa de las Mujeres para que se decanten por una u otra opción, señaló que si se plantea una nueva alternativa es para «ganar tiempo, no para sacar rentabilidad a nada porque el Ayuntamiento se plantea gastar 3 millones de euros», y advirtió que buscar «un espacio céntrico de 1.000 m2 en San Sebastián, como quiere esta asociación, no es tarea fácil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.