San Sebastián
Así será Illunbe Berria: un pabellón con dos espacios con capacidad total para 18.000 espectadoresSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Así será Illunbe Berria: un pabellón con dos espacios con capacidad total para 18.000 espectadoresEl Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado esta mañana Illunbe Berria, el proyecto para remodelar tanto la actual instalación como el entorno. El pabellón multiusos tendrá dos espacios para usos deportivos y culturales con capacidad total para 18.000 espectadores. El principal tendrá un aforo ... de 15.000 personas y el pequeño, de hasta 3.000. Desde el consistorio se marcan como fecha tope para que sea realidad el 2030, cuando Anoeta será una de las sedes del Mundial de Fútbol. Tendrá un presupuesto de 70 millones.
El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Economía, Ane Oyarbide, han presentado el anteproyecto que ha diseñado el Ayuntamiento, y que supone el pistoletazo de salida del proceso que culminará con la remodelación de la antigua plaza de toros para convertirse en un pabellón dirigido a usos deportivos, culturales así como a eventos de carácter multidisciplinar. El anteproyecto, que requiere de un desarrollo más exhaustivo y un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para su financiación, incluye la remodelación del entorno de Illunbe, la construcción de una pasarela flotante sobre la variante así como un gran parking soterrado que contará con 1.000 plazas. «De una plaza de toros que ahora tienen otros usos vamos a pasar a un pabellón multiusos que se podrá utilizar como coso taurino», ha resumido Goia.
La nueva instalación tendrá como base la actual, dado que se conservará parcialmente la estructura actual bajo rasante (el actual coso circular y el su primer anillo de espectadores), pero se renovará a partir de este nivel para generar un nuevo graderío octogonal que contará con una 'arena' principal con un aforo de 15.000 espectadores. Además, habrá otro espacio más pequeño o 'arena secundaria' de menor capacidad (entre 2.500 y 3.000 asientos), destinado a actividades deportivas, lo que dotará al conjunto de un mayor potencial e intensidad de uso. Ambos pabellones, el grande y el pequeño, estarán integrados dentro del mismo edificio y a los mismos se accederá desde un único gran vestíbulo.
La vida del polideportivo Josean Gasca, pese a su mal estado actual, se alargaría cinco años hasta que se terminará la nueva construcción del pabellón multiusos de Illunbe. De esta forma, con la versatilidad que ofrecerá el doble pabellón, Illunbe Berria dará respuesta a las necesidades de los clubes de élite de la ciudad, que contarán con una instalación moderna, renovado, y que se puede adaptar a las diferentes necesidades de aforo en función de la asistencia prevista.
Del mismo modo, el proyecto contempla su uso tanto para eventos culturales, como conciertos de tamaño medio, como otros eventos sociales, y tiene en cuenta otros aspectos relevantes, como los accesos, el parking o su convivencia con los futuros usos que pueda tener la antigua zona comercial de Illunbe.
Goia ha subrayado que «este es un proyecto ambicioso, que busca no sólo retocar una instalación que a todas luces se nos había quedado obsoleta. Busca ampliar el potencial de la ciudad y conseguir un equipamiento emblemático, que dé respuesta a las exigencias que tiene la ciudad. El nuevo Illunbe permitirá cubrir las necesidades mostradas por los clubes de la ciudad, así como otros eventos culturales y sociales, convirtiendo la instalación en el epicentro de la actividad polideportiva y cultural de la ciudad».
Desde el consistorio han explicado que el proyecto diseñado cambia el eje principal de la instalación: así, Illunbe pasará de ser una plaza de toros que puede ser utilizada de forma secundaria para otros fines, a ser un pabellón de multiusos versátil en la cual también se podrá desarrollar un evento taurino.
Junto a ello, el anteproyecto contempla la remodelación del entorno, la creación de un nuevo acceso, la modificación de los viales existentes y su integración en la ciudad deportiva de Anoeta. Goia ha señalado que «el acceso a pie al pabellón multiusos de Illunbe se realizará desde la ciudad deportiva de Anoeta a través de la creación de un nuevo 'high line', un paseo-avenida que desde la ciudad deportiva cubriendo gran parte de la variante permite un acceso peatonal de gran calidad a la plataforma de Illunbe».
Además, el vial existente se desplazará hacia el oeste, para poder realizar una urbanización acorde en forma de gran plaza-parque, revitalizando un espacio actualmente en desuso, que podrá ser utilizado como zona de esparcimiento por quienes acudan a los diferentes espectáculos que se programen.
Las primeras estimaciones económicas hablan de un coste de 48 millones para construir en nuevo pabellón doble, 14 millones de euros para urbanizar y generar el nuevo parque exterior con el parking subterráneo, 4 millones de euros para dar lugar al nuevo vial externo y otros 4 millones de euros para dar lugar a la nueva pasarela peatonal y ascensores de comunicación con Anoeta.
Toda esta ampliación de Illunbe será posible gracias a que se utilizarán para el nuevo pabellón los terrenos exteriores del actual parking para los empleados de Osakidetza, donde a futuro estaba previsto destinar esta superficie para un segundo edificio para el parque de Miramón. El plan es trasladar esa edificabilidad (6.000 m2) a la parte delantera, junto al primer suelo terciario que explotará el parque tecnológico (antiguos cines de la Warner) y poder ampliarla a 10.000 m2. Este traslado y ampliación de edificabilidad se plasmaría en una modificación del plan especial de Illunbe y daría la posibilidad de aumentar los ingresos del Ayuntamiento para financiar el nuevo pabellón.
Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Ane Oyarbide, ha destacado que «este anteproyecto refleja nuestro compromiso y determinación por transformar Illunbe, integrando este espacio de manera más cercana y armónica con la ciudad. Se trata de una iniciativa que refuerza nuestra apuesta, sostenida desde el inicio de este mandato, por mejorar las infraestructuras deportivas de Anoeta y dar respuesta a las necesidades de los clubes locales».
En este sentido, Oyarbide ha asegurado que «el nuevo pabellón multiusos no sólo permitirá cubrir estas demandas, sino que también situará nuevamente a Donostia en un circuito de grandes conciertos y espectáculos ampliando la oferta cultural de la ciudad y generando un importante impulso económico».
El desplazamiento del vial y la creación de la nueva zona de esparcimiento, provocará la desaparición del aparcamiento en superficie existente, que será sustituido por un aparcamiento subterráneo bajo la instalación con capacidad para 1.000 vehículos. «Será un aparcamiento que dará servicio tanto al pabellón cuando acoja eventos, como a Anoeta en los partidos de la Real o cuando el estadio tenga otros usos, y podrá servir como aparcamiento disuasorio en épocas de mayor afluencia a la ciudad».
Tanto Goia como Oyarbide han realizado la presentación apoyados de un fotomontaje de la posible nueva instalación que muestra la presencia de dos edificaciones delante de la misma. Eneko Goia ha recordado que «continuamos en conversaciones con el Parque Tecnológico sobre una posible adquisición de los elementos situados en el frente de la actual instalación, que acogían los locales comerciales y que se destinarían a la ampliación del Parque».
En este sentido, ha señalado que «creíamos necesario que el anteproyecto recogiera de alguna manera que en ese lugar podría ubicarse alguna edificación, si las conversaciones llegan a buen puerto, lo que además, refrendaría la necesidad de generar los nuevos accesos proyectados, así como la zona de esparcimiento exterior, que también daría servicio a la posible ampliación del Parque Tecnológico a dicha parcela».
El anteproyecto ha sido remitido tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que han mostrado su disposición a participar la financiación del proyecto. A este respecto, Goia ha asegurado que «ahora que tenemos el anteproyecto con las necesidades ya definidas, es el momento en el que las tres instituciones rememos en la misma dirección para poder redactar el proyecto definitivo, en el que se concretará la financiación, para posteriormente ejecutarlo y que Donostia, sus clubes deportivos y los agentes culturales encargados de organizar conciertos y espectáculos de medio formato puedan contar con el pabellón multiusos que tanto necesitan y merecen».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.