

Secciones
Servicios
Destacamos
La tradicional hornacina con la imagen de Santa Rita y Santa Quiteria se expone hoy en Portaletas (Muelle), en la jornada en la que ... se conmemora la festividad de ambas santas. Tras varios años sin que se celebrará este acto, Euskal Billera recuperó la tradición de honrar la imagen en 2023, con el principal objetivo de «retomar tradiciones que se están perdiendo», explica Fabio Ramos, vicepresidente de la sociedad gastronómica situada en la calle Mari de la Parte Vieja.
Acompañada de flores para que los fieles «la puedan venerar», la imagen va a estar colocada desde las 9.00 hasta las 19.30 horas. Será entonces cuando el párroco de la basílica de Santa María, Edorta Kortadi, realice un homenaje a la imagen, para finalizar la jornada con una pequeña actuación del Ochote Ozenki, que interpretará tres temas ante los asistentes: 'Agur Maria' (Aita Madina), 'Itsasoa' (Usandizaga) y 'Beti Maite' (Sarriegui).
El origen exacto de la talla «se desconoce», señala Ramos sobre esta imagen que pertenece a la familia Urretavizcaya, del Muelle. «Todas las teorías la relacionan con la recogida de un arrantzale en la mar, siendo parte del mascarón de proa de una embarcación», explica. Se trajo a tierra, colocándola junto a la Puerta de Mar, «es decir, la puerta de la muralla que junto a Portaletas daba acceso al Muelle. Según dice la tradición, la imagen y las santas protegen a los hombres de la mar».
Este acto, que ahora se celebra en una sola jornada, se conmemoraba con «tres días de fiesta en los años 80. Se organizaban verbenas, herri kirolak y otras actividades. Pero con el tiempo, se dejó de hacer», recuerda Ramos. Fue el párroco Edorta Kortadi el que se puso en contacto con Euskal Billera para intentar localizar esta imagen que no deja claro quién es quién. «Para algunos Santa Rita es la protagonista y Santa Quiteria el niño en brazos, pero para otros es al revés», dice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.