A. Algaba
Viernes, 13 de mayo 2022, 12:28
El arquitecto danés Bjarke Ingels se ha convertido en uno de los referentes de la arquitectura contemporánea mundial. Los proyectos de este profesional y de su estudio BIG (Bjarke Ingels Group) están repartidos por lo largo y ancho del mundo y en 2024 aterrizarán también en San Sebastián con la construcción de 'Olatuen bidea' el nuevo edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center que se construirá en Gros.
Publicidad
Para Bjarke Ingels será una muesca más en su portfolio de proyectos ejecutados en todo el mundo, con especial presencia en su país Dinamarca y en Copenhague, la capital. Proyectos en un formato sostenible pero con diseños atrevidos. Una de sus construcciones más llamativas está en la propia capital y tiene como edificio de base una incineradora de residuos.
El edificio CopenHill (o Amager Bakke) fue inaugurado en 2019 y es, en su esencia, una incineradora de residuos que quema más de 400.000 tonelada de basura al año y genera electricidad. El edificio está en la misma ciudad de Copenhague y tiene una característica parte superior, con una pista de esquí sin nieve. También dispone del rocódromo artificial más alto del mundo y una instalación educativa.
Una de las últimas creaciones de BIG es Toyota Woven City, situado cerca del monte Fuji, en Japón. Una incubadora de empresas relacionadas con la movilidad en un parque en el que se entrelazan edificios con vegetación.
BIG está de moda en España y en apenas un mes se ha adjudicado tanto el proyecto del BCC en San Sebastián como el del Centro Común de Investigación que la Comisión Europea va a construir en la Isla de la Cartuja de Sevilla. La propuesta de diseño de BIG para el Centro Común de Investigación de Sevilla, inspirada en la arquitectura vernácula de la ciudad del sur de España, cumple el compromiso del CCI con la sostenibilidad, une la visión europea de la iniciativa de la Nueva Bauhaus y establece un nuevo punto de referencia para el espacio de trabajo que permite compartir conocimientos, colaborar y co-crear.
Publicidad
Noticia Relacionada
Situado en el antiguo emplazamiento de la Expo '92 de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, el nuevo edificio de 9900 m2 para la Comisión Europea, enlaza con el objetivo de la ciudad de Sevilla de convertirse en una referencia mundial en materia de sostenibilidad para el año 2025.
Pero BIG no siempre ha ganado todos los concursos de proyectos a los que se ha presentado. Entre esos casos se encuentra el proyecto presentado para la remodelación del Camp Nou. El grupo resultó finalista con el planteamiento presentado, aunque finalmente la reforma se adjudico al estudio Nikken Sekkei.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.