Secciones
Servicios
Destacamos
«Es un auténtico lujo. Una maravilla. Hay mucha luz y espacio», se congratula Soco Etxegoyen, una de las usuarias, al entrar por primera vez en el nuevo Hogar del Jubilado Intxaurralde situado en el número 66 del paseo Zarategi. Tras meses de espera Intxaurrondo ... ha estrenado hoy una nuevas instalaciones para acoger a los mayores del barrio que hasta la fecha tan solo disponían de una única sala en Txara en la que desarrollaban sus actividades y se les quedaba escasa.
Situado en los bajos de los nuevos apartamentos dotacionales de Etxegintza construidos en Mons y todavía sin ocupar, el Hogar cuenta con cerca de 500 metros cuadrados repartidos en dos amplias salas de actividades de más de 50 metros cuadrados cada una, una oficina, un bar-comedor, una peluquería, una sala de higiene y embellecimiento de pies y manos y una terraza exterior de 284 metros cuadrados. «Estamos encantados. Ha tardado en llegar, pero el día ha llegado», admite Sergio Rodríguez otro vecino asiduo al antiguo local.
«El Hogar es hoy una realidad. Ha sido complicado poder inaugurarlo pero agradezco la paciencia y el trabajo que desempeñáis que es irremplazable y cohesiona la comunidad», ha destacado el alcalde Eneko Goia en la inauguración del centro. Al acto también han acudido miembros de la Asociación Intxaurralde, los concejales Martin Ibabe y Ane Oyarbide y demás representantes de los grupos municipales como Reyes Carrere (EH Bildu), Marta Huarte (Elkarrekin Podemos) y Jorge Mota (Partido Popular).
Estas nuevas dependencias serán gestionadas por la Asociación de pensionistas y jubilados Intxaurrale, que cuenta con 3oo socios y es una entidad muy activa en Intxaurrondo, un barrio con 3.185 personas mayores de 65 años, por lo que se prevé un incremento importante de las personas socias en cuanto el local tome ritmo. «Hoy es un día ilusionante y el objetivo es que este local sea un hogar, un lugar de encuentro para todos», ha presentado Isabel Mancisidor, presidenta de la citada entidad.
La creación de esta nueva sede ha sido posible gracias al trabajo y colaboración entre los departamentos de Acción Social y Etxegintza del Ayuntamiento, que han acondicionado y cedido el espacio a la asociación Intxaurralde para su gestión, realizando una inversión de 480.000 euros.
La asociación fue fundada en 1987 y organiza actualmente diferentes actividades dirigidas a personas mayores, tanto preventivas como culturales o socio-recreativas. Entre estas últimas destaca la actividad que se realiza en la pista cubierta de petanca que mueve al día unas 20 personas. Con la construcción de este nuevo loca, la junta de la asociación está valorando incorportar nuevas actividades como yoga, zumba o tai-chi, entre otras.
Además, entre los nuevos servicios que se ofrecerán en el recién estrenado Hogar se encuentra un servicio municipal de atención diuna para personas mayores frágiles. Bautizado como Goizaldiak, este servicio esta´a disponible a finales de verano y se desarrollará tres días a la semana en horario de 10.00 a 13.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.