
El Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento ha comenzado esta semana las obras para mejorar la accesibilidad peatonal de los vecinos que viven ... en Intxaurrondo, concretamente de aquellos que residen en la calle Buztintxulo y en el entorno del paseo de Galicia. En la primera de las vías se está procediendo a construir unas rampas peatonales que sustituirán a los actuales escalones y en la segunda se va a ensanchar y rebajar el tamaño de las aceras. El importe conjunto de ambas obras alcanza los 100.000 euros, IVA incluido.
Publicidad
La obra más compleja de las dos es la que se sitúa entre los números 11 y 33 de Buztintxulo kalea. Entre estos portales se van a construir a lo largo de las próximas 10 semanas media docena de rampas peatonales. Actualmente las aceras que están situadas entre estas viviendas cuentan con escalones, lo que dificulta el tránsito para los vecinos, especialmente de aquellos que tienen movilidad reducida y se mueven en sillas de ruedas y también de los ciudadanos que pasean a sus bebés en sillitas. Asimismo, el objetivo de la actuación «es dar salida directa a la acera de la calzada desde los soportales del número 21 y el 33. Estos conectarán con el resto de portales hasta la acera inferior», señala Carlos García, concejal delegado del área.
El acabado de esta intervención será con baldosa hexagonal tipo San Sebastián, y contarán con un doble pasamanos en el lateral. El número 13 conectará con el 11 a través del soportal, y este a su vez dispondrá de una salida a nivel con la acera lateral. El importe de esta obra asciende a 66.331,7 euros, IVA incluido.
Junto a la obra de Buztintxulo 11 se está realizando otra intervención con la que el consistorio busca «solventar poco a poco los problemas de accesibilidad de los donostiarras, siempre con el objetivo de mejorar su calidad», señala el edil socialista.
Publicidad
Los trabajos, que también han comenzado y tienen un plazo estimado de obra de 4 semanas, afectan a las aceras que están situadas en el cruce de la calzada existente entre el paseo de Galicia con Beltran Pagola y calle Buztintxulo 11. En este ámbito se va a ejecutar una actuación de accesibilidad consistente en ensanchar y rebajar las aceras situadas a la altura de los pasos peatonales, «con el fin de facilitar el tránsito a los usuarios con movilidad reducida y mejorar la seguridad reduciendo la longitud del paso de cebra al cruzar la calzada». Actualmente dichas aceras cuentan con bordillos elevados en alguno de los pasos de peatones, «lo que dificulta el tránsito a los viandantes».
El acabado de esta intervención se realizará con baldosa blanca de 16 pastillas y contarán con baldosa podotactil (dirigida a las personas con discapacidad visual, ciegos y con baja visión) y baldosa de encaminamiento en los pasos de peatones para indicar la accesibilidad. Esta obra tiene un presupuesto de 32.395 euros, IVA incluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.