Las diez noticias clave de la jornada
Los representantes de las diferentes cofradías posan en las escaleras del Aquarium, donde tuvo lugar el acto.

Gente de la ciudad

Una joya marina llamada antxoa

Su cofradía nombró cofrade al periodista de EL DIARIO VASCO Mitxel Ezquiaga y al presidente del Náutico, Pío Aguirre

Joti Díaz

Jueves, 18 de abril 2024, 07:59

Festiva celebración el pasado domingo, 14 de abril, del 32 Capítulo de la Cofradía de la Antxoa del Cantábrico de San Sebastián en el Aquarium ... de la capital, sede de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa.

Publicidad

Durante el capítulo se oficializó el relevo en la junta directiva de la cofradía donostiarra. El acto fue presidido por el nuevo Gran Maestre, Joaquín Sancho, que estaba acompañado en la mesa presidencial por el anterior Gran Maestre, Luis Suquía; el tesorero, Juan Carlos López; el intendente, Lázaro Bermejo y el secretario, Juan Manuel Garmendia, también presidente de las Cofradías Vascas, que actuó como maestro de ceremonias.

Comenzó el acto con el saludo a las cofradías visitantes: Morcilla de Beasain, Oriciu de Gijón, Queso Idiazabal de Ordizia, Queso de Roncal, Relleno de Navarra, Rías Baixas, Sidra del Bidasoa, Ttoro de Ciboure, Vinos Corazón de Salnés, Vino de Navarra, Cofradía Vasca de Gastronomía... y la cofradía anfitriona, la cofradía de la Antxoa del Cantábrico con Aaron Martín, Claudio Ruiz y Jesús Hernández, además de los citados anteriormente. Durante el acto se nombró cofrade de mérito a Mitxel Ezquiaga, periodista de EL DIARIO VASCO y escritor, además de, durante largos años, director y presentador del programa 'Keridos Monstruos' de Teledonosti, cadena de la que fue director en una recordada etapa.

También se nombró cofrade de honor a Pío Aguirre, presidente del Real Club Náutico de San Sebastián, exdirector general de Elkargi y persona muy vinculada a todo lo relacionado con la mar. Después de los nombramientos, las capas fueron impuestas por Claudio Ruiz y las medallas por Aarón Martín. Tras la toma de juramento la cofradía cuenta con dos brillantes nuevos cofrades, que, sin duda, divulgarán las excelencias de tan sabroso producto.

Publicidad

El tercer nombramiento correspondió a Luis Suquía, quien fue nombrado Gran Maestre de Honor por aclamación de su cofradía. Cofrade fundador de la Cofradía de la Anchoa y Gran Maestre de la misma, ha sido, es y será ejemplo para posteriores cofrades, por su trabajo y entrega por el bien de la entidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo sobre la pesca de la antxoa y su elaboración, así como de una visita del Aquarium.

Como es habitual, los cofrades pasaron de la teoría a la práctica y saborearon un sabroso menú con abundantes antxoas en el restaurante Muka del Kursaal.

Publicidad

Su soleada terraza fue el marco para un copioso aperitivo compuesto por unas anchoas en salazón y unos boquerones. Ya sentados, los cofrades disfrutaron de unas antxoas fritas al ajillo, anchoas rebozadas, bacalao con piperada y torrija caramelizada. Estos platos maridaron con un vino blanco Sonsierra (D.O. Rioja) y un vino tinto Ysios colección privada de la D.O. Rioja Alavesa. Ya queda menos para el 33 capítulo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad