

Secciones
Servicios
Destacamos
Inauguración «simbólica e histórica». Así definió este martes el alcalde Eneko Goia la apertura de la nueva sede de la Junta del Distrito Este en ... la plaza Harrobieta de Altza y, sobre todo, la celebración en su sala de reuniones de la Junta de Gobierno Local. «Es la primera vez que celebro una reunión de este tipo con el equipo de gobierno de la ciudad fuera de la sede del Ayuntamiento. Y creo que la ocasión lo ha merecido», dijo el primer edil donostiarra sobre la cita celebrada.
Este discurso de Goia está en consonancia con los objetivos que persigue esta estructura de gestión local, que ofrece servicio a los 46.000 vecinos que viven en Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta, y que sitúa su función en «descentralizar la estructura del Ayuntamiento y acercar la gestión municipal a los vecinos, mejorando la eficacia y la transparencia de la gestión».
Este año el Distrito Este va a contar con un presupuesto de 455.153 euros, «el 2,5% del total de inversión que tiene el Ayuntamiento en el presupuesto del año anterior, que es sobre el que se calcula el importe para el Distrito», explicó Carlos García, concejal socialista que ostenta la presidencia del Distrito Este. De ese importe total, 91.185 euros han sido utilizados para financiar la adecuación del local de Harrobieta y los otros 363.968 euros se van a destinar a la inversión de mejora de los tres barrios que configuran la entidad.
El alcalde recordó que «una parte de los presupuestos participativos del Ayuntamiento vienen ya asignados al Distrito Este y es aquí donde se decide a qué se quiere destinar ese importe». El presidente de la Junta señaló que con parte de esa cuantía económica se ha podido instalar la nueva cubierta sobre el parque de juegos infantiles de Larratxo y servirá, entre otras muchas actuaciones, para acometer trabajos en la cancha deportiva infantil y la iluminación del parque de Buenavista, actuar en un paso de peatones elevado en Txaparrene, acometer la actuación en el tramo de bidegorri entre Trintxerpe y Bidebieta, acondicionar los aseos de la asociación de jubilados Guardaplata de Bidebieta y la renovación del parque infantil de este barrio o poder avanzar en el proyecto Sorleku de Marrutxipi.
Además, tal y como recordó el alcalde, el Ayuntamiento está trabajando en la futura apertura de una comisaría de la Guardia Municipal en la zona de Herrera, todo ello con el objetivo de aproximar la administración municipal a la ciudadanía y dar un servicio más cercano.
Las nuevas dependencias estrenadas se componen de diversos espacios que estarán a disposición de la Junta del Distrito: oficina, despacho, sala de reuniones y juntas con sala de traducción, aseos de uso público y un office para trabajadores. La Junta del Distrito Este estaba situada hasta la semana pasada en la Tenencia de Alcaldía de Altza y por el momento el consistorio no sabe qué utilidad le va a dar a ese espacio ahora vacío.
Además de albergar la sede del órgano de gestión local, estas nuevas instalaciones también ofrecerán el servicio de atención ciudadana Udalinfo, con dos puestos que estarán disponibles en horario de 9 a 14 horas y una máquina de autotramitación que contará con un horario más amplio. También habrá disponible una máquina expendedora de bolsas de basura para compostaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.