La línea 31 de Dbus recuperará su recorrido habitual a partir del 1 de mayo. Siete meses y once días después de que se modificaran algunas de las paradas de esta línea que une Intxaurrondo, Hospitales y Altza por los límites de velocidad que se impusieron el pasado mes de septiembre y que impiden circular a más de 30 kilómetros por hora en la mayoría de calles de la ciudad, los usuarios de la zona de Renfe Herrera, Pikabea, Santa Bárbara, Nerecan, San Marcial y Martillun podrán volver a subirse al autobús como lo hacían hasta que se produjeron estos cambios. Así lo anunció ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos a raíz de una interpelación de Elkarrekin Podemos.
Publicidad
A pesar de las molestias y el perjuicio que ha supuesto para los viajeros que se han visto afectados y obligados a hacer transbordo para llegar a la trama urbana de Altza, el gobierno municipal no ha podido acelerar la restitución de las citadas paradas de esta línea. «Desde el momento en que se decidió que se iba a reponer se han hecho todos los trabajos necesarios para implantar la línea 31 lo antes posible», recordó Arana. Aún así, parece que tampoco va a haber retrasos y que desde el próximo mes Dbus ofrecerá el recorrido completo.
En la sesión de septiembre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento ya instó al gobierno municipal a que dotara a Dbus de los recursos necesarios con el objetivo de mantener el servicio, restableciendo las paradas suprimidas en la línea 31 y su restitución.
A la pregunta de Garay sobre el porqué de la demora en la recuperación de las paradas, la edil aclaró que «hay que tener en cuenta que hay que rehacer los calendarios de los conductores, los gráficos y los organigramas y recalcular todos los horarios y dar tiempo suficiente a todos los conductores a que hagan su trabajo».
Desde el 1 de septiembre, debido a las restricciones del Real Decreto 970/2020 que establece nuevos límites de velocidad en zonas urbanas en la ciudad, se pusieron en marcha una serie de modificaciones en algunas de las líneas de autobuses. Entre ellas, se cambió el recorrido de la línea 31 por Altza, de forma que, a partir de la rotonda de Garbera, solo se circula por Garbera, Marrus, Lauaizeta, Leosiñeta y paseo Larratxo hasta Larratxo, mismo recorrido que el que hace la línea 33. Quedaban, por tanto, fuera del servicio de la línea 31 las paradas de Herrera 20, Herrera 42, Erroteta Behekoa, Santa Bárbara, Ambulatorio de Altza, Nerecan, Txapinene, San Marcial y Martillun. Como alternativa, Dbus ofreció a los usuarios realizar transbordo gratuito entre la L13-Altza y la L31 en Larratxo. Asimismo, también se podía acceder a Altza o Herrera haciendo transbordo gratuito con la L24 y L27 en la misma parada Larratxo III y Larratxo 46. Además, la línea de Lurraldebus E6 da servicio a Altza-Hospitales en días laborales cada 60 minutos en Santa Bárbara, Nerecan, San Marcial y Martillun, por lo que estas conexiones han estado garantizadas.
Publicidad
Dbus también cambió el recorrido de la línea 35, suprimiendo dos paradas en el Antiguo y su conexión con el centro Matia. También desde septiembre se modificaron los horarios de la línea 43 para darle más tiempo en su recorrido, que pasó a durar un mínimo de 40 minutos en todos los servicios de mañana y mediodía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.