

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Iparraguirre
Lunes, 31 de marzo 2025
Un joven donostiarra se llevó el pasado viernes una de las mayores sorpresas de su vida. Pescó una lubina de casi ocho kilos en la playa de Zurriola de San Sebastián. Según relata orgulloso Aitor Torre, que reside en Intxaurrondo, hacia las nueve de la noche se encontraba en la orilla y enseguida comenzó a sentir que su caña se movía de forma inusual. Sospechaba que algo grande había picado su anzuelo, ya que el pez se revolvía con rapidez. La lucha se vio dificultada por la oscuridad reinante en ese momento. Comenzó a recoger el sedal sin poder ocultar su nerviosismo. Unos quince minutos después atrapó con sus manos un extraordinario ejemplar de lubina que según pudo comprobar más tarde en casa pesaba nada más y nada menos que 7,7 kilos. Su longitud era de unos 94 centímetros.
En declaraciones a este periódico Aitor, que tiene 26 años y practica la modalidad de pesca 'surfcasting', confiesa que nunca antes había pescado una lubina de este tamaño. Su anterior récord estaba en una de cuatro kilos. Por lo que esta vez casi dobla la proeza anterior. Confiesa que la pesca ha sido siempre para él un hobby. De pequeño lo practicaba con su padre y en la actualidad sobre todo con sus amigos, 'los leviatanes', a los que dedica la pieza.
«Fue toda una casualidad que el pasado viernes me encontrara solo en la playa de Zurriola», subraya. Tal y como cuenta a DV, acude a este arenal una vez a la semana desde hace unos tres años. Le gusta lanzar la caña, «de unos cuatro metros y con un carrete normal», según resalta para poner en valor su proeza, cuando anochece, pero remarca que la hora tampoco tiene tanta importancia, que es más la suerte.
Tras su gran noche de pesca, Aitor se llevó la lubina gigante a su casa y la guardó en el frigorífico. Al día siguiente cortó un filete y lo degustó con sus amigos en una animada cena en la sociedad, donde detalló cómo había logrado pescarlo. Afirma que todavía le queda otra parte para compartirlo con su familia. Como todavía no hay fecha para esa comida, piensa congelar la lubina para que no se estropee.
El joven donostiarra resalta que ha escuchado historias de que en 2018 un pescador logró sacar una lubina de casi ocho kilos del río Urumea, pero dice no tener constancia de que otra persona haya logrado su récord en La Zurriola.
Efectivamente, en noviembre de 2018 el también donostiarra Guillermo Apalategui, tras una 'batalla' de dos horas, pescó en el río Urumea una lubina de 8,100 kilos y 90 centímetros de longitud.
La lubina es un pescado blanco muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva. Puede alcanzar hasta un metro de longitud y llegar a pesar hasta catorce kilos. Se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.