

Secciones
Servicios
Destacamos
Han pasado más de cuatro décadas desde que se dieran los primeros pasos de la incorporación de la mujer en la Tamborrada. En 1980 fue ... la sociedad cultural Kresala la que introdujo las primeras aguadoras en su compañía tocando la herrada, un barril troncocónico que antaño se utilizaba para recoger agua de la fuente y que se diferenciaba del clásico barril de cocinero masculino.
Aquel primer paso tuvo su continuación solo dos años después, en 1982. Eskaut Gia fue la primera tamborrada que nació mixta –hoy tiene 78 mujeres y 62 hombres– y fue la primera en contar con una Tambor Mayor femenina.
Desde el 1998 las tamborradas mixtas empezaron a recibir el doble de subvención municipal que las masculinas. Donostia Festak introdujo en la izada de 1999 a representantes de las tamborradas de los barrios en los que por primera vez aparecían mujeres.
En el año 2000 El Cangrejo fue la primera tamborrada masculina que se convirtió en mixta tras el comienzo de la promoción de la participación de la mujer en las fiestas en condiciones de igualdad. La Ley de Igualdad 04/2005 que establece que «los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo» llevó al Ayuntamiento a dar una vuelta de tuerca a las tamborradas para que introdujeran en pie de igualdad a las mujeres en sus filas. El instrumento empleado fue doble: las subvenciones que se otorgaban a las tamborradas y las condiciones que se impondrían a aquellas que protagonizan los actos de la Izada y la Arriada. A partir de 2009 las tamborradas masculinas dejan de cobrar subvención municipal. Desde el año 2013 las tamborradas masculinas que pasan a mixtas reciben una subvención que es vez y media la cantidad ordinaria. En la actualidad las tamborradas mixtas reciben 1.218 euros de subvención. Las nuevas tamborradas mixtas reciben el primer año 2.436 euros y cobran 1.827 euros si pasan de masculina a mixta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.