![El mercado de la Bretxa, para el otoño de 2020](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201910/03/media/cortadas/bretxa-ksuG-U90313190675GPF-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
![El mercado de la Bretxa, para el otoño de 2020](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201910/03/media/cortadas/bretxa-ksuG-U90313190675GPF-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Toda obra tiene su retraso y su cambio de cronograma y la del centro comercial la Bretxa no iba a ser menos. Si justo antes de que se iniciaran los derribos, la previsión inicial era que el nuevo mercado, ubicado a pie de calle ... en el edificio Pescadería, abriría en las Navidades de este año, pocos creían que esto podía ocurrir realmente.
Los trabajos en esta entrada a la Parte Vieja continúan dentro de los dos edificios, el del Boulevard y el de Pescadería. Son unas obras complejas que se deben realizar mientras sigue funcionando el mercado en la planta sótano, con las caseras reubicadas provisionalmente en la plaza y con dos de los principales comercios ya vendiendo hamburguesas (McDonald's) y zapatillas deportivas (Forum) en sus nuevas tiendas.
Las obras que se realizan en la actualidad en la zona de la Bretxa son de afianzamiento de la estructura y de las fachadas en Pescadería y de ejecución de los nuevos locales por ocupar en el edificio Arkoak que da a Aldamar y Boulevard. Allí se instalarán en los próximos meses la firma Sicos, una franquicia de Apple en San Sebastián, y perfumerías Arenal. Queda por saber qué nuevas marcas ocuparán los dos locales aún sin propietario, uno de ellos de 2.000 m2, en planta baja y sótano. Las conversaciones con los diferentes operadores continúan y si al final esta gran superficie fuera excesiva para una tienda, el concesionario (la empresa Baika) podría dar lugar a tres comercios en vez de dos.
En la nueva planificación de la obra se atisba la apertura del nuevo mercado de la Bretxa en el otoño del año que viene. Los clientes entrarán desde la calle al mercado sin bajar escaleras, dado que carniceros y pescateros ocuparán locales en la planta baja del edificio Pescadería. Una gran calle central interna permitirá el tránsito de los usuarios desde la plaza de la Bretxa a la calle Iñigo, que se convertirá en peatonal.
Otra de las novedades que incluirá la reurbanización exterior es que, muy probablemente, la peatonalización prevista del entorno de la Bretxa no se acabe en la calle Iñigo sino que se extenderá prácticamente hasta la plaza Zuloaga, algo que beneficiará de forma importante a la ikastola Orixe, cuyo centro se ubica en la calle San Vicente, número 2.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.