Borrar
La jornada comenzó con una visita guiada por la historiadora Lola Horcajo en el palacio Miramar.
Miradas que ayudan a curar

Gente de la ciudad

Miradas que ayudan a curar

La Fundación Ojos del Mundo ha permitido revisar la vista a un millón de personas, operar a 37.500 y formar a 14.000 profesionales

Joti Díaz

Viernes, 27 de octubre 2023, 07:36

Como cada año, el grupo de voluntariado de Munduko Begiak Fundazioa llevó a cabo el pasado sábado día 21 su jornada solidaria para apoyar los proyectos que la Fundación tiene en varios países del mundo. El equipo que gestiona la Fundación está formado por Karmele Lasa, Kike Otaegi, Xaulo Otaegi, Iñaki Elorza, Isa Chivite, Lourdes Garcia, Iñaki Ganuza y Ana Isasa.

Munduko Begiak es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 contra la ceguera evitable en países de rentas medias y bajas. Su trabajo en estas naciones ha sido espectacular. Con sus fondos y personal sanitario colaborador ha conseguido revisar la visión de más de un millón de personas, ha contribuido a operar más de 37.500 cataratas, y a formar a casi 14.000 profesionales locales.

La jornada comenzó con una visita guiada al palacio Miramar por la prestigiosa historiadora donostiarra Lola Horcajo. Acudieron, entre otros, Kerman Arandía, Arantza y Marina Rodríguez y Javier Larrañaga.

La sociedad Istingorra fue escenario de la comida, que a través de su presidente, Iñaki Orube, puso sus instalaciones a disposición de Munduko Begiak de manera altruista. El reconocido chef Txuno Etxaniz, que lleva colaborando con la entidad desde 2017, elaboró un estupendo menú. Como el objetivo principal es el de sensibilizar a la ciudadanía, durante el aperitivo, Iñaki Elorza explicó a las personas asistentes que la recaudación obtenida se iba a destinar al proyecto que sostiene la Fundaciónen los campamentos de personas refugiadas saharauis.

Acudió a esta jornada Andrés Müller-Thyssen, oftalmólogo voluntario y patrono de la Fundación, junto con María Müller-Thyssen, Inés Moreno y María Jímenez. También Alvaro Cuesta, Carmen Erneta y Arantxa Alvarez se sumaron a la iniciativa, junto con Jose Luis Llona, Marian García, Magda Echarte y Jose Luis Isasi.

Colaboraron con la materia prima de la elaboración del menú las empresas Abere Haragiak, Bodegas Añares Olarra, Bodegas Inurrieta, Carrefour Express de El Antiguo, Chorizos Palacios y OgiBerri. También Mari Kerejeta y Alfonso Larrañaga ayudaron con su trabajo. A los postres se realizó el sorteo de premios aportados por empresas e instituciones como ABS Tejanos (Gros), Batela, Aspe Pelota, Galarreta Oriamendi, Casino Kursaal Luckia, Joyeria Ayestaran y Real Sociedad Fundazioa. Como siempre, la música estuvo presente, destacando la presencia del notable txistulari Xabier Muñoz y la txaranga Alkarkide.

Con los 7.755 euros recaudados se podrán mantener los equipos y materiales del nuevo centro de salud ocular de Rabuni en la provincia de Tinduf (Argelia), construido por la Fundación. Para apoyar los proyectos de Munduko Begiak puedes hacer tu aportación en ES10 2095 0264 6091 0689 3975. Su página web: www.ojosdelmundo.org

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Miradas que ayudan a curar