

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de un centenar de personas, la mayoría mujeres jóvenes, se han manifestado este mediodía, pocas horas antes del inicio de la Semana Grande donostiarra, en contra de los pinchazos que están recibiendo mujeres en los entornos festivos y que han calificado de violencia machista.
La protesta estaba convocada por Itaia, Emakumeon Antolakunde Sozialista, una organización del Movimiento Socialista, y ha comenzado y finalizado en el Boulevard de San Sebastián bajo el lema 'Ziztadarik ez! Erasoen aurrean babesa antolatu' ('Pinchazos no. Organizarse para protegerse contra las agresiones').
Al final, la portavoz de Donostiako Itaia Leire Andino ha leído un manifiesto en el que ha advertido de que en los últimos meses «se han denunciado cien pinchazos a mujeres en fiestas y pueblos de Euskal Herria», algo que «preocupa mucho».
Noticia Relacionada
Además, desde Donostiako Itaia han alertado de que en el día a día las mujeres sufren «muchos tipos de agresiones», que se «repiten año a año». También han criticado que desde las instituciones «no hay una voluntad real» para acabar con la violencia machista y lo único que se hace es «aumentar y normalizar la presencia policial en las fiestas», recoge Europa Press.
Por ello, han llamado a las mujeres a «implementar herramientas efectivas» para su seguridad y han señalado que Itaia ha puesto en marcha «lucha y medios» con ese fin.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha instalado un nuevo punto morado de información, sensibilización y atención en el antiguo kiosko del Boulevard en la esquina con la calle San Jerónimo, que se abrirá a las siete de la tarde, coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia.
Goia señala que «este nuevo punto morado representa un trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace mucho tiempo en la sensibilización, información, prevención». El servicio amplía su horario y funcionará todos los días de fiesta hasta las 5.00 de la madrugada, excepto de martes a viernes, que lo hará hasta las 4.00.
La edil de Igualdad, Ane Oyarbide, recuerda que, además de este nuevo punto morado durante las fiestas, habrá una «mayor intensificación policial con patrullas mixtas y aumento de iluminación en las zonas de Sagües y Kursaal de la playa de la Zurriola. Y también realiza «un llamamiento para que este punto de atención e información lo sea únicamente de información y no haya que atender a ninguna mujer»,
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.