Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

El caso por la muerte de Santi Coca, aún sin fecha

Seis jóvenes acusados se enfrentan a penas de 20 años de prisión por agredir al joven a la salida de una discoteca en Donostia en 2019

A. S. J.

san sebastián.

Domingo, 2 de enero 2022, 08:07

Hace casi tres años que Santi Coca, un joven donostiarra de 17 años, falleció tras ser víctima de una agresión múltiple a la salida de la discoteca GU de la capital guipuzcoana, y el juicio por su muerte sigue pendiente de celebrarse. Y por ... el momento no tiene fecha. El caso será juzgado mediante un jurado popular y se prevé que sea largo, por lo que encajarlo en el calendario de juicios resulta más complicado. Fuentes consultadas señalan que es «complicado» que llegue a celebrarse en 2022.

Publicidad

En el banquillo de los acusados se sentarán seis jóvenes, todos menores de 25 años, para quienes la Fiscalía de Gipuzkoa pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato. En la causa también están personadas como acusación la familia de Santi y el Ayuntamiento de Donostia.

Según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación, el 26 de abril de 2019 la víctima discutió con dos de los acusados y estos le propinaron «reiterados puñetazos en la cabeza». Uno de ellos le agarró «fuertemente del cuello» y le condujo hasta la pared de la discoteca, mientras el otro «continuaba propinándole repetidos puñetazos y patadas», por lo que Santi «cayó derrumbado» al suelo. En ese momento aparecieron los otros cuatro inculpados, «separando a los amigos de Santi que acudían en su auxilio», de manera que para el fiscal asumían que «podrían causar la muerte de Santi, al garantizar que no tuviera medio de defensa alguno». Además, añade que los seis «siendo conscientes de que el joven estaba inconsciente», continuaron propinándole «puñetazos y patadas en la cabeza».

La familia de Santi Coca estará representada por el conocido abogado navarro Eduardo Ruiz de Erenchun, que en su día ejerció la defensa del asesino de Nagore Laffage, que pide una indemnización de 1.300.000 euros y que se prohiba a los acusados residir en Donostia por un plazo de 10 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad