![La noria ha girado en pruebas esta mañana, pero no abrirá al público este viernes](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/12/29/noria%20(2).jpg)
Ver 22 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 22 fotos
La noria de San Sebastián volverá a girar esta misma tarde. A pesar de que el Ayuntamiento había informado de que no se abriría hoy «por motivos de seguridad» ya que era necesario revisar todos los sistemas, finalmente podrá entrar en funcionamiento en las ... próximas horas después de encontrar en Gipuzkoa un reemplazo de la pieza dañada.
Desde esta mañana, los operarios encargados de la supervisión de la atracción han estado trabajando para ponerla a punto y que tanto turistas como locales puedan disfrutar de la misma cuanto antes. Sin embargo, las directrices han sido confusas. Anoche se pudo comprobar que el motivo del susto de ayer fue debido al fallo de «las dos electroválvulas encargadas de la seguridad de la maquinaria». Un fallo «bastante habitual» y parece ser que por «motivos del salitre», según ha indicado esta mañana a los pies de la atracción el director de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola.
A primera hora de la mañana se ha logrado dar con una nueva válvula con la que volver a poner en marcha la atracción, pero desde Fomento de San Sebastián se ha pedido frenar la reapertura hasta que se revisasen «al detalle» todos los sistemas de seguridad de la noria, tanto manuales como electrónicos «para que no se repita la situación que se vivió ayer». «Desde luego hoy no va a funcionar», ha llegado a confirmar Olaizola.
No obstante, la situación ha cambiado en apenas unas horas. Para hacer de la noria una atracción segura era necesaria una segunda pieza que sirviera de puente en caso de que la otra válvula diera error. «Ya hemos solicitado un recambio en Alemania y podría tardar varios días en llegar», han apuntado desde Fomento. Pero no ha sido necesaria la espera, ya que han encontrado un reemplazo en una empresa de Gipuzkoa, lo que da vía libre a que la atracción vuelva a girar desde hoy mismo. «Una vez sabemos que tenemos la nueva pieza, se han podido realizar las pruebas de seguridad de evacuación de la noria en presencia de los bomberos y policía municipal. Tenemos que emitir los informes, tanto de la empresa de seguridad que tenemos contratada como de los propios servicios de emergencia y en cuanto esté disponible, quizás para la tarde podríamos utilizar la noria con plenas garantías de seguridad», han apuntado este mediodía desde el consistorio donostiarra.
Una noticia que ha sido bien recibidas por algunos y que genera desconfianza en otros. A la familia formada por Jaime, Cristina, el pequeño Bosco y Txemi el susto de ayer no les trastocará sus planes y se subirán a la noria esta misma tarde. «Aunque yo sea donostiarra -reconoce Jaime- nosotros vivimos en Madrid. Hemos venido a pasar las fiestas y teníamos pensados disfrutar de la noria». Durante su paseo matutino han sido testigos de cómo los operarios han estado llevando a cabo las tareas de reparación. «No sabíamos que había habido ningún accidente, pero no nos da miedo», apuntaba Jaime, aunque su pareja Cristina no estaba tan confiante. «¿Pero no pasó nada grave, no?», preguntaba.
Noticias relacionadas
Gorka Estrada
Afortunadamente, todo quedó en un gran susto. Las decenas de personas que disfrutaban este jueves por la tarde de la emblemática noria no olvidarán fácilmente la experiencia vivida. A su pesar, no tuvo nada de divertida. Pasaron miedo y angustia al quedar suspendidos en el aire dentro de unas claustrofóbicas cabinas durante más de tres horas.
Una avería obligó a detener la atracción estrella de esta Navidad en San Sebastián alrededor de las 18.00 horas. En un principio los técnicos de la instalación intentaron repararla, pero finalmente una hora después se vieron obligados a alertar a los bomberos dado que muchos usuarios estaban suspendidos en las cabinas. Se necesitaron y casi tres horas para evacuar a los 67 ocupantes de las cabinas por medio de dos autoescalas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.