

Secciones
Servicios
Destacamos
Aguas del Añarbe informa de que ya ha entrado en servicio la nueva red subterránea de saneamiento entre los puentes de Martutene y Polígono 27, una vez finalizadas las obras de encauzamiento del Urumea y realizadas las oportunas pruebas hidráulicas del nuevo sistema de colectores, pozos, tanques de tormenta y estaciones de bombeo. Esta actuación es fruto del convenio que, con motivo de la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones en Martutene, firmaron en junio de 2019 la Agencia Vasca del Agua, el Ayuntamiento de San Sebastián y Aguas del Añarbe.
El corazón del sistema de recogida de aguas residuales está ubicado en la nueva EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) de Lugañene, en la margen izquierda del río Urumea. Esta estación sustituye a tres antiguas y problemáticas instalaciones (las EBAR de Apostolado, Polígono 27 y Sarroeta) que se desmantelarán y eliminarán próximamente.
La nueva estación cuenta con el «equipamiento necesario» para responder a las nuevas y crecientes exigencias normativas en cuanto a los alivios o desbordamientos al dominio público hidráulico y permitirá un «importante ahorro energético» al pasar de tres estaciones de bombeo a una, según explica la mancomunidad en un comunicado.
La renovación y reordenación de la red de colectores y la construcción de un nuevo tanque de tormentas, cuya explotación correrá a cargo del servicio municipal de aguas, permitirá a su vez una «mejor gestión de los episodios de fuertes precipitaciones».
El proyecto de saneamiento ha contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cuya financiación ha corrido a cargo de la Agencia Vasca del Agua (2,9 millones, el Ayuntamiento de San Sebastián (1,5 millones) y Aguas del Añarbe (876.000 euros).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.