Borrar
El nuevo ascensor de Loiola. arizmendi
El nuevo ascensor de Loiola, en marcha

El nuevo ascensor de Loiola, en marcha

La apertura del elevador al Alto de los Robles completa la obra de bulevarización de la travesía, con un coste de seis millones de euros

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 13 de abril 2022, 14:00

La puesta en marcha del ascensor público que une la nueva travesía de Loiola con el Alto de los Robles ha puesto fin este miércoles a la operación urbanística que ha transformado esta zona del barrio. La obra fue consensuada con los vecinos mediante un proceso de participación ciudadana que definió diseño y usos y ha conseguido reducir los casi 20 metros de ancho de la vieja carretera anterior a 9,25 metros de la actual, con tres carriles de circulación.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que «esta obra ha dado la vuelta a un barrio donostiarra como el de Loiola, que hoy puede disfrutar de un nivel de calidad en sus espacios públicos de primer orden. Han sido largos meses de obras, pero el resultado ha merecido la pena. Se han generado 3.000 metros cuadrados de espacios para uso y disfrute del vecindario, además de otros 2.500 metros cuadrados de zonas verdes en las que se han plantado 110 árboles (50 ginkos, 40 secuoias, 15 cerezos y 5 arces) y de los que 900 metros cuadrados son de macizos de arbustos y plantas vivaces, algunas plantadas por los propios vecinos».

La delegada socialista ha explicado que «venimos realizando importantes actuaciones en la vega del Urumea, como las mejoras en el parque fluvial, la construcción del nuevo Txomin, las actuaciones en la zona de Martutene para evitar las inundaciones y ahora esta operación de una parte importante de Loiola para mejorar la calidad de vida de sus vecinos».

Por su parte, la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, ha subrayado que «tras cumplir con todos los requisitos y permisos necesarios, el ascensor se ha puesto ya a disposición del vecindario de Loiola. Con ello, termina la obra de bulevarización que ha rondado los 6 millones de euros y que ha supuesto un cambio sustancial con amplias zonas peatonales y zonas verdes«.

La longitud de la nueva travesía es de 510 metros. Se ha eliminado el paso peatonal elevado y ha mejorado la urbanización de calles como Magdalena Jauregiberri, Hariztigaina, Zuzenene y Alto de los Robles, además de haber renovado completamente la red de saneamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El nuevo ascensor de Loiola, en marcha