
San Sebastián
Los nuevos tramos de barandilla para el paseo de La Concha estarán colocados para Semana SantaSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Los nuevos tramos de barandilla para el paseo de La Concha estarán colocados para Semana SantaLas obras en el paseo de La Concha afrontan su recta final. Ayer llegaron a la zona las cajas con las nuevas barandillas con el ... objetivo de que todos los nuevos tramos estén colocados para Semana Santa. Ya solo queda por renovar una última fase del barandado entre la zona actual en obra y la Perla que, probablemente se acometerá el próximo otoño, pero el Ayuntamiento ya ha decido preservar un trozo del original pasamanos de 1910 entre el nuevo barandado.
Cada fase de renovación de la barandilla es un proceso lento, con un componente artesanal en su producción, un elevado coste económico y con importantes afecciones a la movilidad peatonal y ciclista en una zona especialmente transitada. Las obras que se han acometido durante el último otoño-invierno buscaban renovar 120 metros de barandilla (30 módulos o tramos, con cinco flores cada uno de ellos), repavimentar la acera y renovar también el bota-olas, la base donde se apoyan las barandillas y que está muy deteriorada por el mar y el paso del tiempo. Los nuevos tramos se producen en una fundición cerca de la ciudad de Oporto y luego se pintan en empresas especializadas que siguen las instrucciones de Tecnalia para garantizar su perdurabilidad con un bajo mantenimiento.
La obra es una continuación de la fase acometida el año pasado donde se llevó a cabo un ensanchamiento de la acera del paseo y la construcción de un nuevo bidegorri que desemboca en la calle San Martín. La nueva estética de La Concha se completa con un alargamiento de la fila de tamarindos hasta las inmediaciones del túnel del Antiguo para recuperar la imagen original de este paseo en la Belle Epoque.
Las obras de este invierno tenían un presupuesto de cerca de 800.000 euros y los trabajos están a próximos a finalizar. En las últimas horas han ido llegando los primeros cajones con las barandillas en su interior. A partir del mediodía de ayer los operarios comenzaron a colocar los nuevos barandados. Uno de los viejos tramos va a ser 'indultado', según señalaron fuentes del Departamento de Proyectos y Obras. El Ayuntamiento quiere conservar para la posteridad un pasamanos original del paseo de La Concha que diseñó en 1910 Juan Rafael Alday. Para ello se ha elegido uno de los viejos tramos para sanearlo y recolocarlo entre los nuevos pasamanos. La pieza tendrá una inscripción que servirá de recuerdo y explicación para los viandantes.
Lo que aún no se sabe es cuándo se sustituirá el tramo de barandilla original que aún permanece en el paseo. Son 120 metros que restan hasta llegar a la Federación Guipuzcoana de Piragüismo más los tramos que lo unen con el Eguzki y los que unen este edificio con la Talasoterapia la Perla. El Presupuesto 2023 no incluye ninguna partida para esta intervención, aunque eso no quiere decir que no se puede acometer el próximo otoño con algún remanente o alguna modificación de crédito, en función de lo que decida el gobierno municipal que salga de las elecciones del 28 de mayo.
============IN08 PIE (A) (82027662)============
Fotos: gorka estrada
============IN02 TIT 2 (82027663)============
============IN08 PIE (A) (82027657)============
Actividad intensa estos días en la zona de obras.
============IN08 PIE (A) (82027658)============
La curiosidad de los viandantes era inevitable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.