Labores de sujeción de la ladera en Doctor Begiristain. Gorka Estrada

Las obras de estabilización de la subida a Hospitales terminan a finales de marzo

La intervención, con un coste de 600.000 euros, llega a su ecuador con la fase de micropilotaje, que se rematará a lo largo de la próxima semana

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 5 de febrero 2025, 00:07

No lejos del punto en el que ayer se registró un desprendimiento de tierras en la zona de Illunbe, las obras para estabilizar la ladera de la subida a Hospitales prosiguen su marcha con la vista puesta en los últimos días de marzo, fecha anunciada ... para su conclusión. Según informa el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, la operación se encuentra en la fase de micropilotaje, que consiste en hacer pequeños agujeros en la roca para introducir después cemento en su interior.

Publicidad

La pantalla que sujetará la ladera tendrá 96 metros de largo y la longitud de los micropilotes oscilará entre 10 y 15 metros, en función del espesor de los rellenos bajo el vial y la distancia hasta alcanzar la cota de roca sana. El delegado del PSE apunta que a mediados de la próxima semana finalizará este proceso, clave en la intervención.

Posteriormente, a partir de la segunda quincena de febrero se procederá a la renovación del pavimento de la acera existente, de manera que se permita la utilización del ámbito «con unas condiciones de seguridad adecuadas», subraya García. La longitud del tramo de acera a renovar es de 108 metros lineales. También se aprovechará para subsanar las barreras urbanísticas que existen en el lugar. Hasta entonces, los peatones tienen que circular por un pasillo provisional de vallas de obra y se ha cortado uno de los carriles de subida hacia el complejo hospitalario.

La actuación en este punto de Doctor Begiristain tiene un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, de los que ya se han consumido la mitad. La decisión del Ayuntamiento de realizar la obra de forma urgente se debe a que la ladera se había movido hace dos años y presentaba síntomas de posible derrumbe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad