Borrar
La sala de atención al público de Udalinfo ocupará la principal superficie de las nuevas dependencias. josé mari lópez
La oficina para Udalinfo y atención turística dentro del Ayuntamiento no abrirá este verano

La oficina para Udalinfo y atención turística dentro del Ayuntamiento no abrirá este verano

La obra civil terminará en Semana Santa pero el equipamiento de las nuevas dependencias en la planta baja de la casa consistorial se prolongará varios meses

Aingeru Munguía

San Sebastián

Sábado, 29 de marzo 2025, 07:51

Todo parecía indicar que este verano sería el de la apertura de la nueva oficina de atención turística y nueva sede de Udalinfo en la planta baja del Ayuntamiento, pero el objetivo se traslada al otoño. La obra civil de transformación de estas dependencias finalizará en Semana Santa, pero equipar esta superficie de 662 m2 se prolongará varios meses más, con lo que este verano las instalaciones no estarán aún en funcionamiento.

La obra de remodelación de la mitad de la planta baja del edificio consistorial ha llegado a su recta final. Los operarios despegan estos días los cartones del suelo, ultiman los enchufes y colocan las luminarias. «Los trabajos finalizarán el miércoles 16 de abril y está previsto que dos semanas después, hacia finales del próximo mes, recepcionemos la obra», indicó el concejal de Proyectos y Obras, el socialista Juantxo Marrero.

La semana que viene está previsto que se apruebe en Junta de Gobierno el expediente de contratación del «equipamiento integral de la nueva oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián», en dos lotes, uno de material informático y otro de mobiliario, por un importe total (IVA incluido) de 199.114 euros. Este suministro tiene un plazo inicial de ejecución de un año desde la formalización del contrato.

El equipamiento de la oficina de turismo no le irá a la zaga. Los responsables de este departamento esperarán a que la obra acabe para analizar el espacio y definir posteriormente el suministro del interiorismo. En todo caso, fuentes de Turismo, aseguraron que este verano la atención a los visitantes continuará en las dependencias del Boulevard y no será hasta el año que viene cuando se produzca el traslado. La concejala de Gobernanza, Ana López (PNV), precisó que la previsión es que ambas nuevas oficinas, junto a la atención al público del servicio de Recaudación, hoy en el palacio Goikoa, se pongan en funcionamiento en otoño.

El equipamiento de la sala de atención ciudadana sale a licitación la semana que viene con 200.000 euros de presupuesto

La atención a los visitantes continuará un verano más en el Boulevard y el traslado se efectuará en otoño

Tanto los ciudadanos con cita en Udalinfo como los turistas en busca de información accederán a estas nuevas dependencias desde el Boulevard, gracias a una nueva entrada que se abrirá en el lateral del edificio consistorial, un acceso con escaleras que existió hace décadas cuando en esta planta se ubicó una oficina de la Caja de Ahorros Provincial. Ahora, este acceso se vuelve a abrir en la fachada consistorial, bajo el llamado balcón de Pilatos, pero se garantiza la plena accesibilidad por medio de un ascensor que permitirá salvar los diez escalones que hay que subir hasta la nueva oficina. Los únicos que podrán acceder a esta nueva oficina desde el Ayuntamiento, y no desde la calle, serán los funcionarios de Udalinfo y los de la oficina de turismo.

Casi tres años de obras

Las obras de estas dependencias han seguido un tortuoso camino de casi tres años, que ha incluido un cambio en el proyecto para hacer hueco a las dependencias centrales de Udalinfo, ahora en la calle Easo.

Al acceder al vestíbulo central, los ciudadanos verán a derecha e izquierda dos salas, con 42 y 43 m² respectivamente, con tres puestos de atención al visitante cada una. Ya en la gran sala central se dispondrán varios meses más de trabajo interno para los técnicos de Turismo con unos 35 m² más de superficie. En total, las dependencias de la oficina de turismo, incluyendo el vestíbulo común, ocuparán apenas un 25% de la superficie total. La reducción de espacio a la sede de turismo obligará a llevar a los 33 trabajadores de San Sebastián Turismo al palacio Goikoa, cuando en un principio estaba pensado que ocuparan las amplias dependencias de la planta baja consistorial.

Udalinfo contará con 16 puestos de atención personalizada, 5 de atención secundaria y otros 15 para la atención telefónica, además de disponer de varios despachos de trabajo interno. La obra civil de la remodelación costará 2,1 millones de euros (IVA incluido).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La oficina para Udalinfo y atención turística dentro del Ayuntamiento no abrirá este verano