Las diez noticias clave de la jornada
El coro Alaia, en una de sus actuaciones.

Orfeón de la Castaña y su centenario

El Coro de Gaztelubide organizó un concierto con los coros Alaia y Aita Garayoa en favor de Zaporeak

Joti Díaz

San Sebastián

Miércoles, 3 de mayo 2023, 07:42

El pasado sábado 29 se celebró en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja donostiarra un concierto benéfico a favor de Zaporeak, organizado por el Orfeón de la Castaña de la sociedad Gaztelubide, fundado el 21 de diciembre de 1923, con motivo de la celebración de su centenario este año y en el que participaron los coros Alaia y Aita Garayoa, ambos dirigidos por Iñaki Cárcamo ilustre y veterano músico. Actuó como presentador Jaime Tejadas, actual director del Orfeón de la Castaña, agradeciendo la participación de ambos coros e igualmente a Xabier Andonegi, párroco del viejo templo koxkero, por las facilidades que siempre dispensa.

Publicidad

Tras una breve exposición sobre los orígenes e historia del Orfeón, se dio paso al coro Alaia con sus voces blancas: Ainhoa Bengoetxea, Jaione Crespo, Isabel Viana, Francisca Gómez, Teresa Carlos, Beatriz Noceda, Yolanda Ugarteburu, Mercedes Pariente y Cecilia Altuna y las voces graves Luis Rivilla, Luis Puyada, Mariano Cuellar, José Ignacio Puy, José Luis Juez, Jerónimo Izagirre, Jon Estensoro, Emilio Sardón y Tomás Garcés.

Del programa que ofrecieron, constituido por fragmentos de zarzuela y habaneras podemos destacar 'Xalbadorren heriotzean', 'Vals del Caballero de Gracia' de Federico Chueca y la 'Habanera' de Xabier Lete. En esta parte del concierto el coro fue acompañado al piano por su director, que demostró su veteranía y maestría en esta doble faceta.

Terminada la actuación del Coro Alaia, Jesús Jalón de Zaporeak en breves palabras explicó a los asistentes la labor que desarrollan en los lugares donde están desplegados. Sus palabras fueron rubricadas por cálidos aplausos del público que llenaba la iglesia y que de esta forma reconocía la encomiable labor llevada a cabo por dicha asociación.

A continuación, tras una breve presentación, actuó el coro Aita Garayoa. Participaron las sopranos Conchita Diez, Arantxa Córdoba, Mila Aguirre, Mari Carmen Pérez, Ingeborg Struchtemeier, Beatríz Arostegui, Inés Stinus, Maite Larruskain y Elena García acompañadas por las contraltos Paula Muro, Aurora Docampo, Petri Cárdenas, Conchi González, Rosa Garmendia y Koro Saavedra. Las voces graves las formaban los tenores Iñaki Aizpurua, Gabriel Grijalba, Manuel Ortubia, Juan Ignacio Erlanz y Manuel Arizmendi junto a los bajos Juan Elosegui, Roberto Mendiguren y José Manuel Rodriguez Villaverde.

Publicidad

Ofrecieron un programa de folclore vasco de variados estilos, pudiendo destacarse 'Maitasun atsekabea' de Jesús Guridi, 'Txoriak txori' de Javier Busto, así como 'Iru txito' de Aita Donostia, broche final con el que Iñaki Cárcamo cerró el concierto. Tras una larga ovación, Jesús Jalón, presidente de Zaporeak, Evangelista Fernández y José Mari Fernández, componentes del Orfeón de la Castaña hicieron entrega a Elena García del Coro Aita Garayoa y a Luis Puyada del Coro Alaia de unos sencillos recuerdos por su actuación y colaboración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad