Miembros del parque de San Sebastián que han participado en la fabricación de los buzones MORQUECHO

Pajes con traje de bombero

Miembros del parque de San Sebastián han fabricado dos buzones que han colocado en Garbera y La Bretxa para que los niños depositen sus cartas, que ellos mismos harán llegar a Olentzero y Reyes Magos

Beatriz Campuzano

San Sebastián

Jueves, 17 de diciembre 2020, 17:14

Son uno de los reclamos de la cabalgata de San Sebastián, con permiso de Sus Majestades de Oriente. Acaparan las miradas de esos niños que, año tras año, se agolpan en las aceras para ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar y a ... todo su séquito. Son la esperanza de quienes no han tenido tiempo de formar un cuenco con las manos y coger el máximo número de caramelos, porque ellos, los bomberos, siempre tiran más. Muchos más. Son los últimos en desfilar. Son el broche final y todo el mundo sabe que cuando pasa el camión más vale correr hacia casa porque ya queda menos para que lleguen los Reyes. Aunque pueda resultar extraño son una figura más de las Navidades. Son amigos de los Reyes Magos y hace ya cinco años que prestaron su flamante camión para que estos pudieran recorrer las calles de la capital guipuzcoana y saludar así a todos los niños. Su escala nunca deja indiferente a nadie y aún menos a los más pequeños que ya saben que si Olentzero o los Reyes la necesitan pueden usarla y trepar a los balcones más altos para entregar los regalos.

Publicidad

Este año, en el que se ha tenido que suspender la cabalgata para evitar que se generen aglomeraciones y se propague el Covid-19, el parque de bomberos de San Sebastián ha querido tener un detalle con los niños de la ciudad y miembros de las brigadas del parque han fabricado dos réplicas de sus camiones y las han convertido en buzones mágicos. No son pequeños ni grandes. Tienen el tamaño justo y no les falta detalle. Tienen focos, limpiaparabrisas, escudos y escala. Pero lo que les diferencia es que cuando se introduce una carta, se encienden las luces y sale una voz advirtiendo de que el mensaje ha sido recibido. A partir de ahí, estos pajes harán su trabajo. La carta será leída.

Esta iniciativa, que han puesto en marcha de forma voluntaria, surge de una idea que tuvo Raúl, uno de los bomberos, al saber que estas Navidades se cancelaba la cabalgata. Cabalgata que esperaban con ganas, como todos los años, porque «es una sensación muy buena. Ves que te reciben con tanta ilusión. Es muy bonito», rememora Unai. «Como este año no íbamos a poder salir, pensé en hacer unos buzones», cuenta Raúl. Dicho y hecho. Con el permiso de su supervisor y la ayuda de otros de sus compañeros como Unai, Sergio, Óscar, Javier, Iñigo y Fernando la idea se ha hecho realidad. Desde ayer dos buzones, uno ubicado en Garbera y otro en La Bretxa, esperan las peticiones «tanto para Olentzero como para los Reyes Magos. Entregaremos sus cartas», se comprometen.

Ficha

  • Los buzones en forma de camión de bomberos se pueden encontrar en el centro comercial de Garbera y en el de La Bretxa

  • Los bomberos del parque de San Sebastián entregarán las cartas a Olentzero y a los Reyes Magos

Construirlo les ha llevado su tiempo. «Desde mediados de noviembre que nos pusimos a ello hemos estado haciéndolo en huecos libres o viniendo en días de fiesta», relata Unai. Y es que los protocolos por el Covid-19 han impedido que se juntaran profesionales de diferentes brigadas y han tenido que ir haciéndolo por turnos. Estos buzones son también una forma de seguir en contacto con los ciudadanos. «Desde que no estamos en el parque de Easo, a pie de calle, hemos perdido ese trato», se lamenta Óscar.

Publicidad

Apenas llevan un día instalados, pero la acogida ha sido buena. «Hay cartas dentro», se alegra Raúl. «Es que los hemos hecho con garantía. Si algo se rompe o se estropea, vamos a arreglarlo», bromea. Por ahora, no tendrán que volver a usar sus herramientas, pero confían en que el año que viene les vuelvan a dar luz verde y tengan que ponerlo a punto. «La idea es que esté todos los años», espera Óscar. Mientras tanto responden a la petición de un parque de Bizkaia que ya se ha puesto en contacto con ellos para pedirles los planos para fabricar los suyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad