Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Un autobús sale de la parada de Federico García Lorca en Donostia, sobre la estación de autobuses y junto a la de tren.
La parada del bus de Donostia al aeropuerto de Hondarribia se mueve 150 metros para evitar el paseo García Lorca

La parada del bus de Donostia al aeropuerto de Hondarribia se mueve 150 metros para evitar el paseo García Lorca

El punto de recogida y bajada de pasajeros se desplaza desde el lunes al paseo de Francia, frente a la estación de tren

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 25 de septiembre 2024

La parada de la línea de autobús entre San Sebastián y el aeropuerto de Hondarribia (E21) junto a las estaciones centrales de tren y autobuses de Donostia se desplazará a partir del lunes desde su actual ubicación al comienzo del paseo Federico García Lorca al final del Paseo de Francia, frente a la terminal ferroviaria. Una reubicación de 150 metros acordada entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián tras las protestas de los vecinos del primer bloque de viviendas de García Lorca, que llevan tiempo reclamando la supresión de esa parada por las «afecciones» que la presencia en este punto de autocares de gran tamaño generan en el tráfico, así como la «contaminación acústica, inseguridad vial e invasión de su intimidad» que produce al quedar las ventanas de los pisos bajos a la altura de los ocupantes de los autobuses.

Según ha dado a conocer este miércoles la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez (PSE), el cambio de ubicación se ha decidido en la mesa técnica que aborda cuestiones de movilidad que afectan a ambas instituciones, donde el Ayuntamiento «ha decidido finalmente aceptar la propuesta de la Diputación para el cambio de parada de la línea E21 (Aeropuerto-Hondarribia-Donostia), que pasará a ubicarse en Paseo de Francia, frente a la Estación del Norte».

Encontrada una solución para esta línea, ambas partes buscan hacer lo mismo con las otras dos rutas que también paran en ese punto del centro de la capital guipuzcoana y que se dirigen hacia Zarautz y Zumaia. Son la UK09 y la UK10.

En el caso de la primera, el Ayuntamiento ha propuesto trasladar la parada inicial a la Avenida de la Libertad. Una alternativa que la Diputación acepta con la condición de que también pare en el Paseo de Francia «para no perder el carácter intermodal de esta línea». Es decir, su conexión directo con las estaciones de tren y autobuses.

Respecto a la UK10, Domínguez ha señalado que «continuará de momento parando en Federico García Lorca al no existir propuesta firme por parte del Ayuntamiento para reubicar la parada».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La parada del bus de Donostia al aeropuerto de Hondarribia se mueve 150 metros para evitar el paseo García Lorca