

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno del parque Alice Gulick de Intxaurrondo. Los trabajos arrancaron el martes ... y durarán dos meses con un presupuesto de 65.000 euros, según informa el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García.
El delegado del PSE detalla que el grueso de la actuación afectará a las aceras que rodean este espacio dedicado a la misionera estadounidense que luchó por el derecho de las mujeres a la educación. La acera existente junto al parque, en la vía que conecta el paseo Zubiaurre con la calle de Los Luises, tiene actualmente una anchura insuficiente, de poco más de medio metro. Y la que está en el lado de las viviendas presenta numerosos tramos de escaleras, lo que impide el paso de personas con movilidad reducida por la zona si no es haciendo uso del vial de circulación.
Las obras consistirán en construir una acera de dos metros junto al parque, de modo que se genere un itinerario peatonal accesible. Para ello, se demolerá el muro de mampostería existente hasta la cota de la carretera, así como la acera actual. Se excavará todo el tramo en un ancho de dos metros, se colocará bordillo, se extenderá y se compactará material de cantera en un espesor de 15 centímetros, se ejecutará una losa de hormigón armado de 12 centímetros y, sobre ella, se colocará la baldosa hexagonal característica de la ciudad.
También se instalará una barandilla sobre una imposta de hormigón en el lado de la acera más próximo al parque, para salvar el desnivel. En el acceso al parque desde esta zona se renovarán los peldaños de la escalera. Asimismo, se repondrá la cuneta junto al bordillo de calzada para la recogida de las aguas pluviales.
García explica que el muro de bloques de hormigón que delimita hoy en día el parque con la acera junto al paseo Zubiaurre se demolerá y, en su lugar, se colocará un bordillo prefabricado de hormigón tipo jardín.
Por último, se pintará un paso peatonal al final de la nueva acera, junto a la calle de Los Luises. Para ello, se modificará también la acera existente junto al número 31 de esta vía, para poder ensancharla, rebajarla a la cota del aglomerado y disponer de baldosa especial para invidentes.
Aunque finalmente asumirá el coste de la obra el Ayuntamiento, la apertura del parque Alice Gulick es uno de los proyectos en los que el Distrito Este lleva más de un año trabajando, como sucede con el nuevo parque para perros en Altza, el ascensor de la Tenencia de Alcaldía de Altza, el nuevo parque Sorleku en Marrutxipi, el aparcabicis cubierto de Txaparrene o la remodelación del parque de Bidebieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.