
San Sebastián
Los parques infantiles de Cristina Enea, Zuhaizti y Puio van a ser renovados de forma integralSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Los parques infantiles de Cristina Enea, Zuhaizti y Puio van a ser renovados de forma integralEl Ayuntamiento va a comenzar a renovar nueve parques infantiles de la ciudad este mes. Tres de estos espacios de juego van a ser transformados ... de forma completa y en los otros seis se van a sustituir los pavimentos de goma del suelo. Los espacios infantiles que van a ser renovados íntegramente a partir de esta semana son los que están situados en el parque de Cristina Enea (entrada por Egia), Zuhaizti (la zona cuadrada) y Puio (junto al convento). A partir del día 22 se cambiará el pavimento de goma en los parques que están situados en la plaza Zuberoa, edificio Lugaritz-Iza, parque Harria, Aita Meagher (Benta Berri), Sagüés y plaza del Txofre.
En el parque infantil de Cristina Enea, que tiene 400 metros cuadrados, el de Zuhaizti (la zona cuadrada), con 140 m² y el de Puio, cerca del convento y con 65 m², se va a proceder desde esta semana al cierre de los espacios para después retirar los actuales elementos de juego y urbanización y realizar la correspondiente gestión de residuos.
«Posteriormente se preparará el nuevo pavimento, y se realizará el montaje de los juegos infantiles», señala Marisol Garmendia, concejal de Desarrollo Económico. Con los nuevos elementos de esparcimiento ya instalados se pondrá el suelo de seguridad correspondiente, con alturas de goma necesarias, según la normativa vigente. Por último, se realizará la certificación del parque infantil, según normas UNE-1176 y UNE-1177.
Renovación completa: Parques de Cristina Enea, Zuhaizti y Puio. Presupuesto total 152.485 euros. Las tres obras comienzan esta semana.
Sustitución de pavimentos: Afecta a los parques infantiles de la plaza Zuberoa, Lugaritz-Iza, Harria, Aita Meagher, Sagüés y Txofre con un presupuesto de 84.838 euros. Las obras comienzan el día 22.
«Hay que añadir que en la zona de juegos del parque de Cristina Enea, también se procederá a cambiar los 80 metros lineales de barandilla de madera perimetral que hay en la actualidad», avanza la edil del PSE. El coste de renovar de manera completa el parque de Cristina Enea alcanza los 106.080,94 euros, el de Zuhaizti 30.421,82 y el de Puio 15.984,10. Las obras «van a empezar antes del día 15 de mayo y la idea es que estén ejecutados en dos meses, si el tiempo acompaña ya que la instalación de la goma no se puede realizar con lluvia o mucha humedad», advierte.
Además, a partir del día 22 de mayo empezarán las obras para sustituir las gomas de los pavimentos de los parques infantiles situados en la plaza Zuberoa (204 m²), edificio Lugaritz-Iza (111 m²), parque Harria ( 128 m² en la zona de los más pequeños), Aita Meagher de Benta Berri (88 m²), Sagüés (197 m²) y plaza del Txofre (125 m²) con un presupuesto total de 84.838,90 euros.
«Se trata de parques infantiles que han soportado el uso intenso por parte de los niños. Su antigüedad, superior a los diez años, también es otra de las causas por las que se hace necesaria la renovación de los pavimentos de seguridad existentes en las citadas zonas», señala Garmendia. El mantenimiento realizado en diversas ocasiones durante los últimos años ha prolongado la vida útil de los mismos, «pero llegados al estado actual se hace necesaria su renovación. Además, al tratarse de una instalación al aire libre, han estado sometidos a los agentes climáticos adversos durante mucho tiempo».
La descripción de los trabajos comprende, el cerramiento de la zona, retirada del caucho viejo, preparación del terreno y extendido del nuevo suelo de seguridad, con espesores variables, según los juegos instalados. Para finalmente realizar la certificación del parque infantil, según normas UNE-1176 y UNE-1177.
En relación a dos de estas obras la concejala puntualiza que en la plaza Aita Meagher, «debido a un problema de pavimento, vamos a coordinar con la contrata Hobetu una actuación conjunta». Y en Sagüés, «por el paso del Tour 2023, puede que las obras se retrasen hasta mediados de julio, ya que el paso de vehículos y la zona de los aficionados nos puede afectar en la obra». Por lo que las otras cuatro actuaciones finalizarán, si el tiempo acompaña, para finales de junio, mientras que las otras dos quedarán pendientes de realización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.