

Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi ha contabilizado en los últimos meses hasta 16 incendios en el barrio, el último de ellos producido en el bar-restaurante Zumeltzegi de la calle Fermín Calbetón. La preocupación es alta entre los vecinos del barrio ante la repetición de estos hechos y por ello la agrupación confirma que va a solicitar oficialmente al Ayuntamiento que promueva una ordenanza municipal de prevención contra incendios.
Un reglamento en el que Parte Zaharrean Bizi considera que se deben cumplir fundamentalmente tres objetivos. «Pedimos una ordenanza que pase de la obligación abstracta actual a mantener limpias las campanas y conductos de humos a una obligación concreta que obligue a limpiarlos dos veces al año y a presentar el certificado de ello», explican.
Además, creen que ese decreto municipal debe «contemplar unas inspecciones periódicas de las instalaciones y otras puntuales al hacer obras en el local y en las que también tomen parte inspectores de Bomberos, aunque el local tenga una superficie menor de 250 m2». Por último, exigen que esa ordenanza debe «determinar la obligatoriedad de que las campanas extractoras dispongan de un sistema de disparo manual y automático con rociadores para el caso de que cojan fuego».
La entidad también quiere «animar» al vecindario de la Parte Vieja «para que, a través de las comunidades de vecinos, o individualmente, soliciten al Ayuntamiento las inspecciones de los establecimientos y almacenes que tienen al lado de sus portales. 200 establecimientos en un espacio tan reducido, es un motivo de preocupación más que suficiente, máxime cuando conocemos la falta de cultura preventiva de este gobierno municipal».
Realizan esta reivindicación porque «la seguridad de los habitantes de la Parte Vieja y la de sus viviendas están por encima de los intereses privados de cualquier sector económico». Por último, señalan, «no queremos terminar sin agradecer a los Bomberos por su trabajo y dedicación, en un momento en el que ellos también reivindican más medios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.