
Secciones
Servicios
Destacamos
Es todo un icono de San Sebastián y su contrucción comenzó con cierta polémica entre los donostiarras. El Paseo Nuevo cumple este viernes 104 años. La Reina Maria Cristina fue la encargada de inaugurar el primer tramo el 10 de julio 1916. Una construcción que se sufragó con las ganancias de Casino, en plena Belle Époque, cuando San Sebastián comenzó a recibir a la realeza española y a la aristocracia internacional.
La polémica obra se ejecutó en tres tramos. Primero, se realizó la conocida zona como El Rompeolas, localizada en la confluencia con la calle Aldamar. En primera instancia se le bautizó como Paseo del Príncipe de Asturias, aunque con la llegada de la República se le cambió el nombre a Paseo de la República, y finalmente, por el de Primo de Rivera. Sin embargo, tanto cambio no iba con los donostiarras que lo seguían conociendo como Paseo Nuevo. Hubo que esperar hasta el 9 de julio de 1979 para que se le otorgará este nombre de manera oficial.
El Paseo Nuevo un anhelo desde 1872, se empezó a construir en 1915.
Ejecución Se realizó en tres tramos. El primero fue inaugurado hoy hace un siglo. En 1919 se terminó el paseo
Proyecto Un viaducto que no se hizo -el cuarto tramo proyectado- habría cambiado el aspecto del Muelle.
En 1917, y con Gabriel María Laffitte como regidor de la ciudad, se abrió el segundo tramo del paseo. Dos años más tarde, se abrió el último tramo al público, que conectaba la zona de Urgull con la calle Mari. Un paseo nuevo centenario que continuará haciendo las delicias de donostiarras y turistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.