Secciones
Servicios
Destacamos
Se trata de la manzana central del nuevo Txomin Enea que esta semana ha comenzado a ser urbanizada. La plaza Arteleku comienza su transformación para convertirse en la principal zona de estancia, reunión y juego del barrio. Los trabajos se prolongarán durante cinco meses, ... con lo que el ámbito ya podrá ser utilizado en verano.
Los camiones y las excavadoras han empezado los primeros movimientos de tierras para hacer realidad el proyecto en este solar de 8.672 metros cuadrados. La nueva plaza surgirá en la parcela delimitada por la avenida principal de Txomin –Felisa Martín Bravo– el camino de Kristobaldegi, lindante con el parque fluvial del Urumea, y flanqueada por la calle Goikoenea.
la plaza estará dividido en diferentes ámbitos, tal y como recoge el proyecto redactado por el arquitecto Joaquim Mulá Montseny, que fue sometido a un largo proceso de participación con los vecinos. En la parte más próxima a la avenida Felisa Martín Bravo se dispondrá una zona «más urbana» pensada para los actos festivos del barrio junto a un espacio con chorros de agua que salen del suelo con «una función ornamental y lúdica para niños en verano», según explicó la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga (PSE). Este espacio central quedará rodeado por un anillo de grandes parterres verdes con arbolado que dará lugar a «zonas de estancia más íntimas y de dimensiones controladas». Entre las especies que se plantarán en esta zona figuran el roble, los arces japoneses (Acer Palmatum) y el arce Freemani, de hojas rojizas en otoño. En el ámbito más cercano al río está previsto plantar fresnos y ejemplares de chopo negro.
En la parte central de la manzana, alejada de las calles con trafico rodado y adyacente a los jardines, se levantará una zona de juegos infantiles «pavimentada con caucho coloreado» que dispondrá de una cubierta tipo carpa. En el área más próxima al convento se abrirá un espacio a modo de «prolongación del parque fluvial» en una de cuyas esquina se prevé la instalación de una zona de ejercicio para gente mayor.
En la nueva plaza Arteleku se ubicarán dos canchas, una de fútbol y otra de baloncesto, en los espacios donde podrían levantarse en el futuro los equipamientos deportivos cubiertos previstos inicialmente en el planeamiento.
Una de las características de la nueva plaza será su «abombamiento» para permitir un mejor drenaje del agua de lluvia. Así, su parte central estará más elevada e irá descendiendo 1,3 metros de cota hasta su parte más baja.
La obra será ejecutada con un presupuesto de 1,5 millones de euros (IVA incluido) por la empresa Campezo Obras y Servicios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.