Borrar
Imágenes del portal tan peculiar de un edificio de San Sebastián.
El secreto que esconde el portal más pintoresco de San Sebastián

El secreto que esconde el portal más pintoresco de San Sebastián

El vestíbulo de un edificio de la capital guipuzcoana continúa dando que hablar por su decoración pictórica y sus guiños al escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote

I.G.

San Sebastián

Jueves, 7 de noviembre 2024, 07:04

San Sebastián cuenta con edificios exclusivos. Y es que algunos de ellos reflejan a las mil maravillas buena parte de la historia de la ciudad, como son el el Palacio Miramar o el mismísimo Ayuntamiento de Donostia, tan característicos ambos de la Belle Époque. Otras construcciones, en cambio, dejan entrever líneas más estilizadas, con una estética más vanguardista y moderna, más propia de los tiempos que corren en pleno siglo XXI. Sea como fuere, no son muchos los que aún esconden en su interior rasgos acordes a la construcción original. Y de ello no hay mejores testigos que los propios vestíbulos, zonas comunes que a menudo acaban siendo víctimas de las reformas integrales de sus comunidades y que, por consiguiente, acaban perdiendo de un plumazo los vestigios de épocas pasadas.

Por suerte, hay algunas excepciones que confirman la regla, tal y como muestra el canal de Rekadista Txatarrista, que cuenta con más de 122.800 seguidores en su cuenta de TikTok. En la misma, el influencer descubre el inédito portal de un edificio situado en el centro de San Sebastián, con un vestíbulo en estado de conservación óptimo y que destaca por su estética y una ornamentación que recuerda a la de finales del siglo XIX y principios del XX. La decoración de las paredes, llena de motivos figurativos, da una gran presencia a la estancia, con baldosas de la época, iluminación clásica, molduras de escayola en techos y paredes, y puertas que conservan sus respectivas vidrieras, cada una con vistosas ilustraciones.

El portal de este icónico edificio de San Sebastián, al que varios internautas sitúan en la esquina entre las calles Easo y San Bartolomé, cuenta con una particularidad extra: sus paredes desvelan varios guiños a Miguel de Cervantes y su obra más internacional: El Quijote. De hecho, tal y como demuestra Rekadista Txatarrista en su recorrido por la entrada, según se accede al portal se puede leer perfectamente el mensaje de inicio de la obra que narra las aventuras y desventuras de don Quijote y Sancho Panza: «En un lugar de La Mancha...».

Más allá de esta curiosidad, el portal también esconde una estancia difícilmente visible desde el exterior: la del ascensor. Y es que el elevador pasa totalmente desapercibido según se entra al vestíbulo. ¿La razón? Se encuentra perfectamente 'escondido', justo detrás de una puerta típica de acceso a otras estancias. Un edificio con mucha clase en San Sebastián.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El secreto que esconde el portal más pintoresco de San Sebastián