
El proyecto de Presupuestos municipales 2024 llega hoy al Pleno para su aprobación sin que ningún grupo de la oposición haya retirado su enmienda a ... la totalidad ni haya negociado un acuerdo sobre enmiendas parciales con el gobierno municipal, una situación atípica a la vista de lo que ha ocurrido en años anteriores.
Publicidad
El gobierno municipal PNV-PSE sacará adelante las cuentas públicas al contar con mayoría absoluta –14 votos, 9 del PNV y 5 del PSE–, pero no le sobrará ningún voto. Y tras la salida de Marisol Garmendia de la corporación era necesario que el nuevo concejal socialista, Juantxo Marrero, tomara posesión justo antes del Pleno ordinario de hoy. Lo hará en un Pleno extraordinario que se celebrará diez minutos antes que el ordinario, una vez recibidas las credenciales de la Junta Electoral Central, para cumplir este trámite.
Los grupos de la oposición no han visto voluntad en el ejecutivo para llegar a un acuerdo efectivo. EH Bildu puso sobre la mesa unos «mínimos» en materia de vivienda, movilidad sostenible, igualdad y gasto social, que entiende que «no se han dado en la propuesta de los presupuestos del PNV-PSE». La coalición lamenta la forma de negociar del gobierno municipal. «Hasta esta pasada semana el Gobierno no ha tocado la puerta de EH Bildu y el acercamiento no ha sido suficiente, por lo que mantenemos la enmienda a la totalidad».
El grupo soberanista considera que las cuentas son «continuistas» y su objetivo es «un cambio de rumbo en los presupuestos que mejoren la vida de las y los donostiarras. Cuando eso ocurra la mano de EH Bildu estará tendida en aras de lograr acuerdos».
Publicidad
La coalición mantiene su enmienda a la totalidad y las 79 enmiendas parciales y recuerda que estas cuentas son para nueve meses. «Si quiere cumplir los plazos legales, en siete meses el Gobierno tiene que aprobar las cuentas para el 2025. Para los próximos presupuestos pedimos al gobierno municipal que haya un acercamiento al resto de grupos desde el inicio».
La postura de los otros dos grupos de la oposición son parecidas. El PP no ha llegado a ningún acuerdo con el ejecutivo PNV-PSE y mantienen su enmienda a la totalidad y las 293 enmiendas parciales. De igual forma, Elkarrekin afirma que «no ha habido negociación» con el gobierno de Goia «ni nos han escuchado», con lo que mantendrán la enmienda a la totalidad y las 48 enmiendas parciales.
Publicidad
El gobierno municipal lleva al Pleno un presupuesto para este año de 483 millones de euros de gasto, lo que representa una subida del 4,68% respecto del ejercicio anterior. El Ayuntamiento recibirá este año una aportación récord del Fondo Foral de Financiación municipal de 178 millones de euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.