Un ejemplar de 'carabela portuguesa' aparecido muerto este martes.

Alertan de la presencia en La Concha de «medusas de otra especie que pueden picar»

Recogen medio centenar de 'carabelas portuguesas' muertas en La Concha y Zurriola

Iñigo Villamía

San Sebastián

Martes, 29 de agosto 2023, 11:08

El Ayuntamiento de San Sebastián ha alertado este martes de que están entrando en la bahía de La Concha «medusas de una especie que puede picar». Fuentes municipales han indicado que personal de los servicios de socorrismo de BPX Port han recogido nueve ejemplares en ... la zona de los Relojes de La Concha y otros cuatro en la zona del Eguzki. La situación ha obligado a izar la bandera amarilla y blanca de medusas. No hay constancia de ninguna picadura a un bañista, según han indicado desde el consistorio.

Publicidad

Por otra parte, el temporal de viento ha vuelto a traer consigo un centenar de 'carabelas portuguesas' a las playas de Donostia. Este martes por la mañana, el Ayuntamiento ha confirmado la recogida por parte de los servicios de limpieza de FCC de 50 ejemplares, ya muertos, veinte en los arenales de La Concha y los treinta restantes en el de Zurriola.

La llegada de estas 'falsas medusas' entraba dentro de lo previsto debido a las fuertes rachas de viento sufridas durante la tarde-noche de ayer así como esta pasada madrugada. Fuentes municipales han señalado que este alto número se debe a que este pasado lunes no salió el barco de limpieza de flotantes por la mala mar. Una vez constatado que la embarcación encargada de la recogida de flotantes en la bahía no ha avistado más organismos coloniales ni en el mar ni en la orilla, se ha procedido a colocar la bandera verde.

No obstante, se sigue pidiendo precaución a los bañistas a la hora de darse un chapuzón después de que el lunes dos hombres de 40 años sufrieran sendas picaduras, una en el tobillo y otra en el empeine. Ninguno de los dos precisó traslado hospitalario y, tras lavarse con agua de mar, pudieron marcharse a casa por su propio pie. El mal tiempo previsto para lo que queda de semana provocará un importante descenso en la afluencia de ciudadanos en los arenales donostiarras, pero habrá que estar atentos a la posible presencia de medusas en sus aguas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad