La retirada del césped artificial del campo de fútbol del Añorga comienza este martes. DV
San Sebastián

La reforma del campo de fútbol de Añorga comienza con la retirada del césped artificial

Las obras, que acabarán en septiembre, permitirán al Añorga KKE disponer de un terreno de juego más seguro y que cumpla con la reglamentación

DV

Martes, 4 de junio 2024, 07:21

La esperada reforma del campo de fútbol de Añorga ya es una realidad. Tras el correspondiente vallado de seguridad realizado a lo largo del fin ... de semana, hoy comienza la retirada del actual césped artificial del terreno de juego. Un verde que lleva años en un estado nefasto y que necesita de manera urgente una renovación. Los operarios encargados de las obras extendieron a lo largo de la jornada de ayer grandes bolsas blancas sobre el campo de juego. En ellas se recogerá el caucho retirado a través de la máquina recicladora TurfMuncher, que retira el césped artificial y extrae su carga. Con la hierba artificial retirada se harán rollos que serán posteriormente desechados.

Publicidad

Todo ello con el objetivo de contar en septiembre, de cara al inicio de la temporada que viene, con un terreno de juego moderno y acondicionado para dar respuesta «al uso continuo e intenso» que se le da a la instalación por parte de los 15 equipos de fútbol que tiene el Añorga Kultur eta Kirol Elkartea, además de su escuela de fútbol, y el resto de centros escolares e ikastolas de Donostialdea que usan el campo para sus partidos de deporte escolar. Porque tal y como señaló a este periódico Haritz Illarramendi, presidente de la entidad, «como hasta ahora no podíamos seguir». El actual terreno de juego estaba levantado, era irregular, tenía petachos, apenas había hierba y cada vez que llovía se inundaba.

Medidas reglamentarias

El cambio del césped artificial es solo el inicio de una reforma que es más ambiciosa e integral. Porque el terreno de juego, que se va a mantener en el mismo espacio que el actual campo, se va a ampliar para cumplir con las medidas reglamentarias y de seguridad que exige el Consejo Superior de Deportes. Además, contará con un renovado sistema de drenaje y de riego y postes de iluminación con luces LED.

El futuro campo ganará 1,5 metros de seguridad en las bandas, alejando el muro de la grada, y detrás de la portería serán 2,5 m. En cuanto al terreno de juego cumplirá con las medidas mínimas de 90 m. de largo y 50 m. de ancho. La ampliación se realizará hacia la carretera. «Seguirá siendo un campo pequeño pero ganamos en seguridad y en anchura de campo», indica. Las gradas seguirán siendo las mismas por falta de presupuesto.

Publicidad

Esta renovación del campo de fútbol de Añorga se va a realizar a cuatro bandas, en colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral, Cementos Rezola y Añorga KKE, que va a ser la entidad que se encargue de dirigir la reforma que tiene un coste de 880.000 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento aporta 250.000 euros, la Diputación 350.000 y el resto lo pone el club a través de un crédito bancario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad