

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevas zonas de juegos y estancia, una fuente transitable con chorros de agua, cinco mesas de picnic, un área deportiva, cuatro islas de asientos de ... hormigón prefabricado con una terminación en madera y un váter público con cambiador. Estas son algunas de las grandes novedades que los vecinos de Bidebieta apreciarán en el parque principal del barrio cuando se reabra al público el próximo mes de enero tras las obras de regeneración que se van a acometer en este espacio. La renovación y rediseño de esta zona de estancia, ocio y juegos que vertebra Bidebieta, de 5.900 metros cuadrados situada entre los paseos Serapio Mujika y Juan XXII, es una petición que los vecinos llevan reclamando desde hace años. Ayer el Ayuntamiento le dio el impulso definitivo al inicio de las obras.
El consistorio aprobó en la Junta de Gobierno Local adjudicar a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga SL el contrato de las obras correspondientes al proyecto de reforma de este parque, con un plazo de ejecución de 3 meses y un precio de adjudicación de 413.421 euros. La regeneración de este espacio es un proyecto impulsado y financiado por la Junta del Distrito Este, y ha sido diseñado tras un proceso participativo llevado a cabo entre el Ayuntamiento y los vecinos del barrio. Desde el Departamento de Proyectos Urbanos confirmaron ayer a DV que el comienzo de la obra «está fijado para comienzos de octubre». Por lo que si los plazos fijados por el consistorio se cumplen, el parque se podrá reestrenar al inicio de 2025.
Además de las actuaciones antes descritas, el consistorio también va a mejorar la pavimentación de la zona alta del parque y anuncia que se plantarán árboles de poco porte y floración colorida para contrastar con los ejemplares de gran porte actuales, mejorando así la pradera ornamental de esta zona de estancia y paseo.
La regeneración y rediseño del parque de Bidebieta se ha concretado tras un proceso participativo compartido entre el Ayuntamiento y los vecinos del barrio. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2021 ambas partes se reunieron para plantear actuaciones respecto al diseño del parque de Bidebieta con el fin de concretar las mejoras que este requería. Como resultado de este proceso participativo «se obtuvo un diagnóstico de la situación actual del parque, a partir de datos técnicos y de las percepciones ciudadanas recogidas, para finalmente definir las estrategias y actuaciones de mejora», recuerda Mariaje Idoeta, concejala de Acción Comunitaria y Barrios.
El último paso del proceso fue la validación de las soluciones de diseño que se propusieron, «que se concretó en una sesión participativa abierta a la ciudadanía en la que se presentaron las propuestas adoptadas para el conjunto de las 10 actuaciones», añade la edil del PNV. Así, el proyecto de renovación de este parque nace de la conexión de una serie de propuestas resultado de un amplio proceso participativo, desarrollado previamente y durante la redacción del proyecto de ejecución.
Esta colaboración también ha propiciado que la actuación de adecuación, urbanización y revegetación del actual parque vaya a priorizar la reutilización, reciclaje y valoración del ciclo de vida de los actuales materiales, la conservación de la vegetación existente y el refuerzo de la biodiversidad, además de la puesta en valor de la identidad, adaptación y reinterpretación del diseño del parque y un diseño inclusivo en el que priorizar la accesibilidad de los elementos instalados, la creación de espacios intergeneracionales y funcionales para personas diversas.
En atención a estas directrices, se ha redactado un proyecto que mantiene la ordenación existente en el parque, y conserva la jerarquía que marcan los dos caminos principales que recorren de norte a sur el espacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.