Las diez noticias clave de la jornada
Las calles de Roteta se verán envueltas en obras para renovar sus conducciones de saneamiento.
San Sebastián

La renovación de la red de saneamiento de Roteta costará 3,2 millones de euros

Las obras se acometerán este año, permitirán separar las aguas pluviales y las fecales, y dotarán a esta zona de Altza de sistemas de drenaje sostenibles

DV

San Sebastián.

Sábado, 1 de junio 2024, 02:00

El barrio altzatarra de Roteta verá este año renovada su red de saneamiento que se encuentra muy deteriorada. El próximo martes está previsto que ... el gobierno municipal apruebe el proyecto con un presupuesto de 3.191.725 euros (IVA incluido). Las obras, que se prolongarán durante un año, está previsto que arranquen durante este otoño, según explicó el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García (PSE).

Publicidad

El ámbito de actuación del proyecto está formado por las calles Roteta, Roteta Azpiko, Roteta Beheko y Roteta Goiko. Actualmente la red del ámbito es unitaria, es decir que un mismo colector recoge y conduce las aguas pluviales y las fecales desde Santa Barbara y Arrizar. El colector de la zona de Roteta «tiene un grado de deterioro importante en todo el tramo, con numerosas juntas abiertas con el fondo visible y algunas zonas más puntuales con roturas o grietas reticulares», según indica la memoria del proyecto redactado por Girder Ingenieros S.L. Los colectores de las distintas calles del barrio que llegan al colector unitario principal «también se encuentran en malas condiciones». La recogida de aguas pluviales se realiza en su mayor parte con «sumideros sifónicos». La red de abastecimiento de agua está en buenas condiciones «exceptuando la conducción de la calle Roteta que se encuentra deteriorada».

Se ha previsto habilitar «una red separativa» de pluviales y fecales. El colector de saneamiento dará continuidad a la red de Santa Bárbara y de Arrizar al que verterán los diferentes ramales de fecales de las calles de Roteta. La conducción de aguas pluviales separada contará con dos depósitos de infiltración, uno en la parte alta del colector, infiltrando agua de lluvia de Arrizar, y otro en la zona baja, recogiendo las aguas pluviales de Roteta. Además se han previsto tres zonas de laminación e infiltración de agua con superficies porosas en tres zonas de aparcamiento del barrio, un sistema que permite «retener aguas de escorrentía preservando su calidad para su vuelta al medio natural o su reutilización», explica García.

Los trabajos comenzarán en otoño, se desarrollarán en siete fases y se prolongarán durante un año

La red de abastecimiento de agua solo se renovará entre los números 3 al 11 de la calle Roteta mediante la colocación de «una tubería de fundición dúctil de 10 milímetros de diámetro». Las aceras y pavimentos afectados por la obra serán repuestos. Los trabajos se realizarán en 7 fases a lo largo de 12 meses. Dentro de unas semanas se licitarán las obras, que está previsto se inicien en otoño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad